RUTH SALINAS DENUNCIÓ EXCESOS EN OPERATIVOS CONTRA AMBULANTES EN TOLUCA

Toluca, Méx.— La diputada local Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, denunció en el Congreso mexiquense el uso excesivo de la fuerza por parte de verificadores municipales de Toluca durante los operativos contra el comercio informal, al señalar que se han registrado agresiones físicas y verbales, especialmente en contra de adultos mayores.

Durante su intervención, la legisladora dio a conocer el caso de un hombre de 64 años, quien, pese a reconocer que vendía mercancía en la vía pública, fue violentado por personal de la Dirección General de Gobierno, que incluso ingresó a su local sin orden judicial para decomisar sus productos. “Él acepta que no es correcto tener mercancía en la vía pública, pero eso no justifica que un señor enfermo, sin armas, haya sido agredido física y verbalmente”, subrayó.

Salinas Reyes afirmó contar con varios videos que documentan la actuación de los verificadores, algunos de los cuales ni siquiera portaban identificación oficial. Asimismo, cuestionó la falta de intervención por parte de elementos de la policía municipal y de la Fiscalía estatal, quienes presenciaron los hechos sin proteger a la víctima.

La diputada también criticó que el titular de la Dirección General de Gobierno esté más enfocado en temas electorales que en sus responsabilidades administrativas. “Recordemos que este director estuvo involucrado en el apoyo a una de las contendientes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. En lugar de hacer su trabajo, está en campaña, y ahí están los resultados: violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Finalmente, exigió a las autoridades municipales establecer un protocolo claro para los operativos de verificación, así como transparentar el destino de la mercancía decomisada, pues, dijo, “ya no vimos las cajas de cebolla, de mango… habría que darse una vuelta para saber qué se está haciendo con toda esa mercancía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *