




- El presidente de la JUCOPO hace un llamado a la gobernabilidad y al respeto de la autonomía universitaria
TOLUCA, Méx.— El Congreso del Estado de México ha reiterado su respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) frente a la toma de instalaciones en su rectoría, asegurando que la situación debe resolverse en el marco del respeto y la legalidad.
En entrevista, Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, señaló que la Legislatura no intervendrá directamente en los asuntos internos de la universidad, ya que se trata de un tema que corresponde a su autonomía. “Respetamos la autonomía de la UAEMéx y confiamos en que la universidad resolverá la situación de acuerdo con sus principios y normatividad interna”, afirmó.
Vázquez Rodríguez hizo hincapié en que cualquier acción violenta dentro de la universidad nunca está justificada, aunque aclaró que la Legislatura no se inmiscuirá en los detalles específicos del conflicto. “Nunca está bien que se actúe con violencia, pero hay que escuchar a todas las partes involucradas y buscar una solución que beneficie a la universidad”, expresó.
Respecto a la toma de la rectoría, el diputado subrayó que la gobernabilidad en el Estado es clave para evitar que la situación se descontrole. “Es fundamental que todos los actores involucrados trabajen por el bien común, que es el bienestar de la UAEMéx”, comentó.
Por otro lado, Vázquez Rodríguez resaltó que el Congreso del Estado está comprometido con el respeto a las instituciones y a la libertad de gestión de las universidades públicas, las cuales deben poder actuar con independencia del poder político.
“Lo que suceda dentro de la UAEMéx debe resolverse con los mecanismos adecuados y respetando la autonomía de la institución. Como Congreso, seguiremos atentos, pero no interferiremos en los procesos internos de la universidad”, concluyó el legislador.