DIRECTOR DEL COBAEM 56 INSULTA, AMENAZA Y PROMUEVE VIOLENCIA VERBAL CONTRA SU PROPIO PERSONAL

IXTAPALUCA, Méx., 8 de julio de 2025.- El director del plantel 56 del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Lic. José Luis Martínez Ramírez, protagonizó un episodio de violencia verbal y amedrentamiento contra personal del centro escolar, al emitir una serie de expresiones ofensivas, amenazas y descalificaciones durante una reunión interna, en la que incluso se ofreció a resolver conflictos “a golpes”, dentro o fuera de las instalaciones.
En una grabación que circula entre la comunidad educativa, se escucha al director insultar directamente al personal del plantel, referirse a trabajadores con calificativos como “imbécil”, “cobardes” y “poca madre”, además de incitar a la confrontación física al afirmar: “lo arreglamos aquí adentro o allá afuera, ya estoy hasta acá, pinches cobardes”. También lanzó amenazas explícitas como: “vamos a darnos hasta con la cubeta, o me dan en la torre o les doy en la torre”.
Las declaraciones generaron gran preocupación entre docentes, administrativos y padres de familia, quienes señalaron que este tipo de comportamiento violenta los principios del Código de Conducta del COBAEM, aprobado en septiembre de 2019, el cual establece que todo servidor público debe conducirse con respeto, integridad, profesionalismo y sin incurrir en actos de intimidación o acoso.
A lo anterior se suma el hecho de que, ante la ausencia de cafetería en el plantel, el director autorizó que algunos padres de familia vendieran alimentos dentro de las instalaciones. Sin embargo, a pesar de que la normatividad vigente prohíbe expresamente la venta de comida chatarra en centros educativos, los estudiantes tenían libre acceso a productos como tamales, pizza, papas fritas en bolsa y tacos.
Cuando esta situación fue evidenciada a través de un video grabado por personal del plantel, el director no sólo no reconoció su responsabilidad, sino que utilizó el video como pretexto para señalar públicamente a quien lo grabó, y responsabilizarlo de que los padres dejaran de vender. “El señor gordito que venía a ganarse 50 o 100 pesos para sus medicinas ahora se quedó sin trabajo por culpa de un imbécil”, dijo el director en tono sarcástico durante su intervención.
En una carta dirigida a la Jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales del COBAEM, Javier Piña Escudero, permisionario del centro de copiado del plantel, también denunció abusos por parte del director y de la administradora Lic. Viviana Vázquez Rivera, a quienes calificó de prepotentes, acosadores y mentirosos. Explicó que ha sido hostigado sistemáticamente, incluso por grabar y documentar la venta de dichos productos en horarios de recreo.
“Fui encarado por el director por tomar fotos y videos del tianguis que organiza en las instalaciones… incitó a los vendedores a insultarme y amenazarme. Me esperaban afuera del plantel con una patrulla”, relató en la misiva.
En otro momento del discurso, el directivo arremete incluso contra el propio sindicato: “yo me debo a mi sindicato, y adiós, ¿dónde está su pinche sindicato?, ¿dónde está su comisión de honor y justicia?”, esto al referirse al caso de una maestra que presuntamente fue señalada por estudiantes como “demasiado exigente” y retirada del plantel. El director cuestionó que el sindicato no pudiera protegerla, pese a que fungía como delegada sindical.
Ante estos hechos, docentes del plantel han hecho un llamado a las autoridades educativas estatales, incluyendo al secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel; al subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Alberto Salgado Treviño; y al director general del COBAEM, José Emigdio Escobar Villanueva, para que intervengan y frenen lo que consideran un deterioro alarmante del ambiente laboral.
Docentes y personal de apoyo consultados señalaron que este tipo de expresiones no sólo violan el marco ético y legal de la administración pública, sino que generan un ambiente hostil e impropio para una institución educativa. También expresaron su temor de represalias por denunciar públicamente los hechos.
“Nos da miedo hablar porque el director lanza amenazas constantes, se burla de quien no piensa como él, y ha dicho que ‘mientras sigan chingando el ambiente laboral para ustedes va a estar de la patada’”, compartió una trabajadora que pidió el anonimato.
Además, se reveló que el director habría utilizado medios de comunicación locales para intentar desprestigiar a una docente y justificar su remoción, al acusarla falsamente de generar conflicto con el alumnado. También hizo comentarios peyorativos contra una maestra de nombre Rosario, cuestionando el respaldo sindical que recibió.
Aunque no se ha solicitado formalmente una auditoría, integrantes de la comunidad escolar consideran que el comportamiento del director contraviene directamente las disposiciones del Código de Conducta, particularmente en lo relacionado con el respeto, el trato digno y la integridad profesional.
Finalmente, integrantes del personal académico y administrativo expresaron su preocupación por las posibles represalias que puedan derivar de la difusión de esta información en medios, pues aseguran que el ambiente de intimidación ha ido en aumento desde que comenzaron a manifestar su inconformidad con la dirección del plantel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *