





• Reducción de 28% en delitos de alto impacto; refuerza sistema de videovigilancia y comenzará pronto el desazolve del río Lerma.
• “Gracias a la labor coordinada entre las corporaciones policiacas y los Centros de Mando municipales el Valle de Toluca está mejor protegido”: Ana Muñiz
San Mateo Atenco, Estado de México, 20 de agosto de 2025. – Trabajando con un enfoque integral de prevención y bienestar, la presidenta Ana Aurora Muñiz Neyra informó en entrevista los avances alcanzados en materia de seguridad pública que cumplen el compromiso de su gobierno con la tranquilidad de las familias atenquenses.
La alcaldesa Ana Muñiz destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, gracias al cual –dijo– de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, San Mateo Atenco se ha colocado entre los 13 municipios más seguros del Estado de México y todo el Valle de Toluca cuanta con mejores condiciones de seguridad.
Subrayó la reducción de 28% en el índice de delitos de alto impacto ocurridos en el municipio; la efectividad de los operativos intermunicipales permanentes con la participación de la Policía Estatal; y, entre otras acciones exitosas, la desarticulación de bandas delictivas, como la dedicada al robo de casa-habitación que también operaba en Metepec.
Respecto al desarrollo del Modelo AHORA, estrategia municipal pionera contra la violencia hacia las niñas y las mujeres, informó que son atendidas 150 medidas de protección, 127 víctimas cuentan con la Alerta AHORA, y actualmente ningún caso se encuentra en “rojo” en el semáforo que mide el grado de riesgo que corren las personas que han reportado ser víctimas de violencia de género.
Ana Muñiz Neyra reconoció el respaldo que el municipio ha recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México, tras las intensas lluvias ocurridas el pasado 2 de junio; destacó que fuera de ese evento el municipio no ha registrado mayores estragos en esta temporada de lluvias.
Luego de las sesiones de los consejos municipales de Seguridad Pública y de Protección Civil, la alcaldesa estableció como acciones prioritarias: continuar la instalación de nuevos puntos de monitoreo inteligente para reforzar el sistema de videovigilancia, la capacitación en materia de protección civil en las plazas y talleres de calzado; el seguimiento a los protocolos de prevención de inundaciones y el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.
Reconoció el anunció del gerente regional de la CAEM, José Antonio Álvarez Valdez, acerca del inicio -en septiembre- de los trabajos de desazolve en puntos estratégicos del río Lerma por parte de la Conagua, con una inversión de 50 millones de pesos, y de obras complementarias en la Presa Alzate y en los bajo-puentes de la carretera México–Toluca.
Finalmente, la alcaldesa Muñiz Neyra convocó a la ciudadanía a denunciar formalmente los delitos y a sumarse como portavoz de las acciones municipales: “que se sepa que en San Mateo Atenco la prevención, la seguridad y la protección civil caminan de la mano. Aquí estamos unidos por la seguridad y la vida”.
-oo0oo-