CASCOS ROSAS TOMAN PROTESTA EN TLALNEPANTLA: UN PASO ADELANTE POR EL AGUA Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

  • OPDM firma convenio con ANEAS para impulsar el programa Cascos Rosas en Tlalnepantla.
  • Se inaugura la exposición “Agua y Género”.

Con el objetivo de visibilizar, capacitar y fortalecer la participación de las mujeres en el sector hídrico, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS), impulsa la iniciativa Cascos Rosas, un programa orientado a fomentar el liderazgo femenino en la toma de decisiones dentro de los organismos operadores de agua y saneamiento.

Esta estrategia busca brindar a las mujeres formación técnica especializada, acceso a certificaciones y acompañamiento en funciones operativas. Con ello, se promueve su profesionalización y se fortalece una red colaborativa que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio en beneficio de la ciudadanía.

En una primera etapa, 22 mujeres del Organismo Público Descentralizado Municipal de Tlalnepantla, se integran a esta iniciativa, con el compromiso de complementar su experiencia y conocimiento en labores que van desde la toma de lecturas en campo hasta la ejecución de obras.

Durante el evento de toma de protesta, Alberto Valdés Rodríguez, Director General del OPDM, destacó que las mujeres están abriendo camino en el sector hídrico y reafirmó el compromiso del organismo por fomentar la equidad en los cargos públicos, especialmente en áreas técnicas y operativas. Asimismo, agradeció a la Mtra. Patricia Hernández Martínez, Directora General de ANEAS, por ser una aliada estratégica en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

En representación del Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz, la titular de la Dirección de las Mujeres de Tlalnepantla Minerva Barrón Escobedo indicó que este programa es una acto de justicia para visibilizar el talento femenino en el sector hídrico, además de que con estas acciones se impulsa la igualdad y la inclusión en áreas técnicas y operativas que históricamente han sido subrepresentadas por hombres.

Apuntó que la iniciativa Cascos Rosas es un claro ejemplo del compromiso del Alcalde Pérez Cruz para fortalecer y construir una sociedad más justa y sostenible que tenga en el centro de la agenda pública el cuidado del vital líquido, “En Nuestra Ciudad como en muchas regiones del país, enfrentamos por temporalidades dos problemáticas, las lluvias intensas y el estrés hídrico que se manifiesta en la reducción de fuentes superficiales, disminución en la recarga de acuíferos y una demanda creciente que pone en riesgo la sustentabilidad de nuestro suministro”.

También se inauguró la exposición fotográfica “Agua y Género”, una muestra visual que resalta el papel fundamental que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia en la gestión del recurso hídrico. Esta exposición estará abierta al público del 17 de septiembre al 10 de octubre en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, en Tlalnepantla.

Con acciones como la toma de protesta de las mujeres Cascos Rosas y la exposición “Agua y Género”, Tlalnepantla se consolida como un referente en la promoción de la equidad de género dentro del sector hídrico. Este evento no solo marca el inicio de una etapa de profesionalización y empoderamiento femenino, sino que también refuerza el compromiso institucional de construir un futuro más equitativo, justo y sostenible para todas, todos y todes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *