


La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón presentó una iniciativa para recuperar la Comisión Especial de Seguimiento a los Casos de Feminicidios en México, desaparecida durante la actual legislatura federal tras su clasificación como comisión especial.
La legisladora recordó que dicha comisión había sido un espacio fundamental para analizar y dar respuesta a la creciente violencia de género en el país, por lo que urgió a volver a instalarla como comisión ordinaria, con facultades permanentes dentro del Congreso de la Unión.
Leyva Piñón subrayó que la situación actual es alarmante, ya que casi dos mujeres son asesinadas diariamente en México, y 23 entidades federativas cuentan con alertas de violencia de género, entre ellas el Estado de México, que enfrenta una doble alerta por feminicidios y desapariciones.
“Es muy importante retomar esta comisión y fortalecer el trabajo legislativo para atender de raíz la violencia contra las mujeres”, enfatizó la diputada, al agradecer el respaldo de los distintos grupos parlamentarios que se han sumado a su propuesta.
Finalmente, destacó que el Estado de México es la única entidad del país que cuenta con una comisión legislativa específica para atender las alertas de violencia de género, lo que debe servir como ejemplo para el Congreso Federal.