












- “El PRD seguirá siendo la voz que denuncia, la que propone y acompaña las causas del pueblo, sin someterse ni callar ante el poder” Omar Ortega
- “No solo basta luchar por la democracia, hoy los ciudadanos exigen vivir con dignidad, nuestra propuesta política no se limita en mejoras económicas, vía pensiones y becas, nuestra propuesta es que los derechos fundamentales a la educación, a la salud , pensiones dignas” fue el llamado de Héctor Bautista
- “En el PRD Estado de México estamos los mismos que hace décadas decidimos luchar contra la corrupción y la indiferencia, y lo seguiremos haciendo” el mensaje de Ramón Montalvo
- Frente a la militancia, Arturo Piña reiteró el llamado a sumarse a todas y todos los dirigentes que en algún momento se alejaron del partido “las puertas están abiertas, este proyecto no es de unos cuantos, es de todas y todos los que creemos en un Estado de México más justo, sin corrupción, sin pretextos y sin miedo
Toluca, Estado de México a 20 de octubre del 2025.- “Hace un año asumimos el reto de reconstruir el PRD en el Estado de México, de levantarlo desde las bases, de recuperar su sentido social y su voz crítica frente al poder, hoy, tras 12 meses de trabajo, de encuentros y de organización, puedo decirles con claridad, no volveremos a mezclar el agua con el aceite, el PRD no regresará a las alianzas que traicionen nuestros principios y confundan a la ciudadanía” así lo afirmó Arturo Piña García, presidente del Partido de la Revolución Democrática del Estado de México, al encabezar la celebración del primer aniversario de este instituto político como partido local.
En su intervención, Piña García subrayó que el PRDEM ha iniciado una nueva etapa basada en la autocrítica, la honestidad y la cercanía con el pueblo.
“Aprendimos la lección, las alianzas con el PRI y el PAN fueron errores que nos alejaron de la gente, hoy no estamos para repetir fórmulas fallidas, sino para construir una izquierda firme, congruente y comprometida con las causas sociales del Estado de México”, aseguró.
El dirigente del sol azteca destacó la importancia de fortalecer las estructuras municipales y reactivar la vida política del partido desde los territorios.
“El PRD Estado de México ha demostrado que sigue vivo, que sigue en pie, y que cada militante es pieza clave en este proceso de reconstrucción, no estamos aquí por nostalgia, sino por convicción; no somos una izquierda dócil, somos una izquierda que cuestiona, que exige y que actúa”, sostuvo.
Por su parte, Omar Ortega Álvarez coordinador del grupo parlamentario en el Congreso del Estado de México, reconoció el esfuerzo colectivo que permitió llegar a este aniversario, además convocó a las y los militantes a mantener la unidad y la esperanza, destacando que el primer año del PRD Estado de México, representa el inicio de una nueva historia.
“Pese a los pronósticos, aquí seguimos, este partido no se rinde ni se vende, se defiende y se fortalece, nuestra voz sigue siendo la de miles de ciudadanos que creen en la justicia social, en la igualdad y en la libertad”, expresó. Omar Ortega al enfatizar que el PRD debe seguir siendo la voz que denuncia, propone y acompaña las causas del pueblo, sin someterse ni callar ante el poder.
El exsenador Héctor Bautista López compartió un mensaje de compromiso con la reconstrucción del Sol Azteca, al señalar “aquí estamos los necios, los que tenemos amor a la camiseta, aquí estamos los que no renunciamos a nuestros ideales, los que seguimos creyendo que la política puede ser una herramienta de cambio y no de sometimiento, el PRD vive porque su gente no se ha rendido, porque aprendimos que la dignidad no se negocia, hoy caminamos con paso firme, con el corazón en la izquierda y la mirada puesta en el futuro”.
“No solo basta luchar por la democracia, hoy los ciudadanos exigen vivir con dignidad, nuestra propuesta política no se limita en mejoras económicas, vía pensiones y becas, nuestra propuesta es que los derechos fundamentales a la educación, a la salud , pensiones dignas, trabajo bien pagando, seguridad, al agua, medio ambiente; sea una realidad en nuestro estado”, exclamó Héctor Bautista entre aplausos.
Al inicio del evento, el ex diputado y exalcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo recordó los años de lucha que dieron origen al partido, y subrayó que sin la militancia y las bases, el PRD no podría sostenerse. “Somos los mismos que hace décadas decidimos luchar contra la corrupción y la indiferencia, y lo seguiremos haciendo”, apuntó.
En el marco de esta celebración, Arturo Piña reiteró su llamado a los dirigentes que en algún momento se alejaron del partido: “Las puertas del PRD Estado de México están abiertas, este proyecto no es de unos cuantos, es de todas y todos los que creemos en un Estado de México más justo, sin corrupción, sin pretextos y sin miedo”.
Finalmente, el presidente estatal reafirmó que la ruta está trazada, “este primer año fue de reconstrucción, el segundo será de consolidación, seguiremos organizando asambleas, levantando la voz y caminando junto al pueblo, porque el PRD no nació para servir al poder, sino para servir a la gente”.
El evento se llevó en la sede estatal del partido, donde se develó una placa con los nombres de las y los integrantes de la dirección ejecutiva municipal y se presentó un mural fotográfico con imágenes que retratan el primer año de actividades del Sol Azteca como partido local.
Cabe mencionar la asistencia de Margarito Soriano Cuadros, presidente municipal de Ayapango; de Federico Aguilar, Zurisaday Rodríguez, Daniel Morales, integrantes de la Dirección Estatal, Javier Rivera, Viridiana Fuentes, Xóchitl Nayelli Limón, Ericka Peralta, Julieta Bautista y Amin Moreno; Además de Tito Maya, Juan Olvera, integrantes de la Comisión Política; así como síndicos, regidores y ex alcaldes de diferentes municipios de la entidad mexiquense.