





- En comisiones del Congreso mexiquense se avaló la iniciativa de la diputada Araceli Casasola Salazar y el diputado Omar Ortega para fortalecer la atención médica a personas con enfermedades de transmisión sexual y con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
- Además, autoridades educativas contribuirán en la educación sexual y reproductiva, con campañas permanentes a favor del respeto a la diversidad sexual y la no discriminación.
A propuesta de la diputada Araceli Casasola Salazar y del diputado Omar Ortega Álvarez, ambos del PRD, las comisiones unidas de la LXII Legislatura del Estado de México aprobaron fortalecer los servicios de salud estatal para brindar atención médica, detección y tratamiento a personas con enfermedades de transmisión sexual y con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Además, la iniciativa establece que el sistema de salud garantizará el acceso universal y gratuito para la prevención y tratamiento de enfermedades, para la población no derechohabiente, con énfasis en los grupos de atención prioritaria; promoverá los derechos sexuales y de salud reproductiva entre la población, así como las obligaciones del personal del sector; e impulsará campañas permanentes de seguimiento continuo en favor de la no discriminación.
Añade que las autoridades educativas, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, contribuirán en la educación sexual y reproductiva, con campañas a favor del respeto a la diversidad sexual y la no discriminación, adecuadas a la edad, autonomía progresiva, desarrollo cognitivo y madurez del estudiantado, fomentando la realización de estudios de laboratorio para detectar infecciones de transmisión sexual.
Para fomentar la igualdad y no discriminación a las personas con VIH, las autoridades estatales o municipales garantizarán el ejercicio pleno de sus derechos; la igualdad de oportunidad laboral; y su derecho a la protección de la salud libre de estigmas y discriminación; así como brindar un trato respetuoso, integral y cordial.
La iniciativa, avalada en comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Derechos Humanos de la LXII Legislatura mexiquense, que reformaría el Código Administrativo; la Ley de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, todas estatales, establece igualmente que, en el ejercicio de sus funciones, estas autoridades deberán conducirse bajo un enfoque de transversalidad y no discriminación.
Sobre la reforma, la legisladora Araceli Casasola expuso que ayudará a generar más conciencia entre la población, dado que últimamente se ha confiado al respecto.
La diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (morena) aseguró que constituye un paso fundamental para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y promoverá un cambio estructural para atender a este sector.
Las legisladoras María del Consuelo Estrada Plata (PT) y Leticia Mejía García (PRI) reconocieron que desde el sector educativo se fomente la diversidad sexual y no discriminación para generar mayor empatía, y aseguraron que se promueve la generación de políticas públicas en materia de salud. Adicionalmente, la parlamentaria Leticia Mejía se pronunció por fortalecer la reforma en materia presupuestal.
Finalmente, la congresista Maricela Beltrán Sánchez (MC) resaltó la visión integral de derechos humanos en el proyecto de decreto.