AUTORIZA CONGRESO LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESCHATARRIZACIÓN

  • El Congreso mexiquense avaló que el Ejecutivo estatal, a través de la Oficialía Mayor, y los ayuntamientos creen un programa anual de deschatarrización de bienes estatales o municipales inservibles.
  • La reforma, impulsada por la diputada Arleth Grimaldo, indica que estos bienes serán los que hayan cumplido con los procedimientos administrativos para su desafectación desincorporación y baja contable y de inventario.

El Pleno de la LXII Legislatura mexiquense avaló la iniciativa de la diputada Arleth Stephanie Grimaldo Osorio (morena) para que el Ejecutivo estatal, a través de la Oficialía Mayor, y los ayuntamientos creen un programa anual de deschatarrización de bienes estatales o municipales inservibles.

Con la reforma a la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, se establece que los bienes deberán cumplir los procedimientos administrativos para su desafectación, desincorporación y baja contable e inventarial. 

Esto incluye, de manera enunciativa pero no limitativa, muebles ferrosos y no ferrosos, equipos y, en general, bienes no fungibles que estén en desuso, en mal estado, obsoletos o con más de 10 años de antigüedad, y que se encuentren en bodegas, terrenos o espacios gubernamentales.

El dictamen de la iniciativa, leído en tribuna por Angélica Pérez Cerón (morena) , detalla que se exceptúan de la declaración de baja de inventario y del procedimiento de disposición final los equipos en uso y buen estado, que no tenga sustitución, aunque tenga más de 10 años; con garantías en trámite, pendientes de resolver o presentar reclamo; y que contenga materiales peligrosos para la población o el ambiente.

Además, puntualiza que, para cambiar el uso, destino o usuario de los bienes de dominio público, las dependencias, organismos y entidades públicas, estatales y municipales deberán solicitarlo a la Oficialía Mayor o a los ayuntamientos, motivando, justificando y exponiendo las razones y conveniencia que sustenten la petición mediante dictamen técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *