GARANTIZA CONGRESO ATENCIÓN PRIORITARIA A MENORES EN EMERGENCIAS

  • El Congreso mexiquense avaló que las autoridades estatales y municipales aseguren la protección integral de niñas, niños y adolescentes mediante acciones de prevención y mitigación en situaciones de emergencia o desastres. 
  • La reforma impulsada por la legisladora Itzel Ballesteros establece que estas acciones priorizarán su integridad física y emocional, así como su acceso a servicios básicos como alimentación, salud y educación.

A propuesta de la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (morena), el Congreso mexiquense aprobó que, en situaciones de emergencia o desastre, las autoridades estatales y municipales, en coordinación con las instituciones competentes, garanticen la protección integral de niñas, niños y adolescentes, priorizando su integridad física y emocional, así como su acceso a servicios básicos como alimentación, salud y educación, mediante acciones de prevención y mitigación de riesgos.

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, estas acciones se llevarán a cabo dentro de los programas y políticas públicas existentes, sin generar gastos adicionales al presupuesto y en estricto apego a las facultades y atribuciones de las dependencias correspondientes.

“En temas de niñas, niños y adolescentes no existen colores; lo que existe es la responsabilidad compartida de proteger a quienes son los más indefensos”, expresó la proponente desde tribuna, al agradecer el respaldo a su iniciativa.

El documento, elaborado por las comisiones de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la LXII Legislatura mexiquense, resalta que la reforma fortalece el marco normativo para la protección de la niñez en situaciones de emergencia y garantiza el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia asumidos por México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *