REDUCIR TRÁMITES Y PAGOS PARA PERSONAS MOTOCICLISTAS, PROPONE EL MC

  • El Grupo Parlamentario de MC (GPMC) planteó eliminar la obligatoriedad de la certificación para todas las personas motociclistas y mantenerla únicamente para quienes utilizan este vehículo como elemento indispensable para su actividad laboral.
  • La iniciativa leída por la diputada Ruth Salinas subraya que, ante el reciente aumento de la tarifa del transporte público y la ineficiencia del sistema de movilidad, la motocicleta se ha convertido en una opción cada vez más recurrente.

Al considerar que exigir una certificación adicional de 460 pesos para obtener la licencia de conducir de personas motociclistas constituye un exceso y una forma de doble tributación, el Grupo Parlamentario de MC propuso eliminar la obligatoriedad general de este requisito y mantenerlo únicamente para quienes utilicen la motocicleta como herramienta indispensable en su actividad laboral.

Lo anterior, en virtud de que dicho documento es emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, órgano del Gobierno de México responsable de la normalización y certificación de competencias laborales.

La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y al Código Administrativo estatal establece que las personas motociclistas cuyo trabajo no dependa de este medio de transporte acreditarán un curso del Centro de Capacitación en Seguridad Vial para Personas Motociclistas del Estado de México, impartido de manera gratuita.

El documento, leído por la diputada Ruth Salinas Reyes (MC), faculta a la Secretaría de Movilidad estatal a coordinar el establecimiento de estos centros de capacitación, privilegiando el aprovechamiento de espacios públicos en desuso y garantizando la participación de la sociedad civil.

El proyecto legislativo señala que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de motocicletas en el estado asciende a más de un millón 500 mil (2024), situación que obliga a legislar en favor de este sector de la población.

Añadió que, considerando el reciente aumento en la tarifa del transporte público y la ineficiencia del sistema de movilidad, la motocicleta se ha convertido en una opción cada vez más recurrente para que las y los mexiquenses puedan trasladarse diariamente a sus trabajos o escuelas. Subrayó que la cultura del motociclismo es mucho más que solo conducir: “es historia, comunidad y tradición”. 

En la entidad, agregó, existen diversos motoclubes, agrupaciones de personas que comparten la afición por las motocicletas y realizan las denominadas “rodadas” por toda la República. Además, estas agrupaciones se reúnen para llevar a cabo diversas actividades en beneficio de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *