

La ciudadanía definirá candidaturas mediante encuestas, no intereses personales, afirma LuzMa Hernández
ECATEPEC, Méx., 5 de enero de 2026.
Desde Ecatepec, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México, LuzMa Hernández Bermúdez, llamó a reforzar la unidad del movimiento y a trabajar de manera coordinada con alcaldes y alcaldesas para respaldar los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, como eje central para consolidar el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
En un mensaje político de fondo, Hernández Bermúdez subrayó que 2026 será un año clave de definiciones y metas, en el que Morena debe cerrar filas para fortalecer las acciones de gobierno en beneficio del pueblo.
Informó que ha sostenido diversos encuentros con la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, así como con presidentes y presidentas municipales de la entidad, con quienes coincidió en la necesidad urgente de profundizar la unidad interna del movimiento.
“La transformación avanza y requiere responsabilidad, cohesión y compromiso. Morena nació del pueblo y se debe al pueblo”, afirmó la dirigente estatal.
Cuestionada sobre el método de selección de candidaturas rumbo a los próximos procesos electorales, LuzMa Hernández fue clara: será la ciudadanía quien decida, a través del método de encuesta, quiénes serán las y los mejores perfiles para competir por los distintos cargos de elección popular.
Aseguró que Morena no solo mantendrá los municipios que actualmente gobierna, sino que ampliará su presencia territorial en el Estado de México.
La líder morenista destacó que los avances de la Cuarta Transformación son ampliamente reconocidos por la sociedad, lo que garantiza el respaldo popular al proyecto encabezado a nivel nacional por Claudia Sheinbaum y, en el ámbito estatal, por Delfina Gómez, en coordinación con los gobiernos municipales.
Finalmente, recordó que las políticas públicas impulsadas desde el gobierno federal han permitido que los derechos lleguen de manera real a sectores históricamente olvidados: pueblos originarios, mujeres —incluidas las mujeres indígenas—, jóvenes, adultos mayores, así como al arte, la cultura popular y la defensa de la soberanía nacional. En ese contexto, resaltó el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la llegada de la primera gobernadora del Estado de México y la primera mujer presidenta de la República.
“México ya cambió. Hoy tiene un nuevo rostro y quienes trabajamos por la Cuarta Transformación estamos haciendo historia, transformando conciencias y construyendo un país con el pueblo y para el pueblo”, concluyó.