


Toluca, Méx.— El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura mexiquense, Francisco Vázquez Rodríguez, destacó el clima de respeto institucional y coordinación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo estatal, tras el reciente encuentro con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al que asistieron 70 de los 75 diputados locales, reflejo —dijo— de una amplia participación y compromiso legislativo.
En entrevista, el también coordinador parlamentario de Morena subrayó que uno de los mensajes centrales de la mandataria estatal fue el agradecimiento al Congreso por el trabajo realizado en 2025 y el llamado a mantener una agenda conjunta ante los temas relevantes que se discutirán en el periodo extraordinario y el inicio del nuevo periodo ordinario, previsto para finales de este mes.
Vázquez Rodríguez adelantó que el grupo parlamentario de Morena prepara una reunión plenaria la próxima semana, con el objetivo de llegar con definiciones claras al arranque del periodo legislativo. En la agenda destacan temas de seguridad, combate a la extorsión, reformas constitucionales, salud, protección al medio ambiente, bienestar animal y leyes secundarias pendientes, además de cerca de 80 iniciativas activas del propio grupo parlamentario.
Uno de los puntos clave señalados por la gobernadora, explicó, es la armonización del gasto público entre los distintos niveles de gobierno, especialmente con los municipios, para evitar duplicidad de programas —por ejemplo, en políticas para jóvenes o mujeres— y lograr que los recursos alcancen para más beneficiarios. “La idea es coordinar servicios públicos, salud y programas sociales, y evitar el doble gasto”, puntualizó.
Sobre el tema electoral, Vázquez Rodríguez aclaró que no es una prioridad para el Ejecutivo estatal, al tratarse de un asunto de alcance nacional que será analizado en su momento por las dirigencias partidistas y los órganos legislativos correspondientes.
Respecto a la próxima plenaria de Morena, informó que se realizará en la Ciudad de México, principalmente para facilitar la asistencia de legisladores del oriente del estado, y tendrá un carácter interno para definir el rumbo político y legislativo del grupo. No obstante, se prevé invitar al secretario general de Gobierno, a la dirigencia estatal del partido y eventualmente a representantes del Comité Ejecutivo Nacional, en caso de que existan avances en materia de reforma electoral.
Finalmente, el presidente de la JUCOPO reveló que existen entre 120 y 130 iniciativas rezagadas de legislaturas pasadas que serán revisadas para decidir cuáles se retoman y cuáles se descartan, al considerar que algunas ya no son viables, como la eliminación de la tenencia vehicular, por el impacto financiero que tendría para el Estado de México.
“Se trata de ordenar, priorizar y avanzar en lo que realmente le sirve a las y los mexiquenses”, concluyó.