

- El Congreso mexiquense avaló una reforma constitucional, propuesta por la gobernadora Delfina Gómez, para que, además del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y las instituciones policiales estatales y municipales participen en la investigación de delitos.
- Además, se armoniza la Constitución local con la federal y con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Congreso mexiquense aprobó una reforma constitucional para que la Secretaría de Seguridad y las instituciones policiales estatales y municipales participen, en coordinación y bajo la conducción del Ministerio Público, en la investigación de los delitos, conforme a la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El dictamen, avalado en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones de la LXII Legislatura mexiquense, establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales se coordinarán en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, así como de las leyes locales en la materia.
De acuerdo con el documento, leído por el diputado Octavio Martínez Vargas (morena), también se amplía el alcance del concepto de seguridad pública para que comprenda la supervisión de la prisión preventiva, la ejecución de sentencias y la reinserción social de las personas sentenciadas. Además, se instituye que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de amor a la patria, federalismo cooperativo y protección de la persona y su dignidad.
Finalmente, señala que el Sistema Estatal de Seguridad Pública se integrará conforme a las bases establecidas en la Constitución del Estado de México.
Cabe señalar que, con esta reforma, se armoniza la Constitución local con la federal y con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.