PIDE ZAIRA CEDILLO AGRAVAR PENAS Y AMPLIAR SUPUESTOS POR ESTUPRO 

  • La diputada Zaira Cedillo (morena) planteó ampliar las penas y los supuestos del delito de estupro (cópula con persona mayor de 15 años y menor de 18, valiéndose de una superioridad derivada de cualquier relación o situación).
  • La iniciativa pretende que esta conducta, que, aunque aparentemente consentida se ve afectada por relaciones de desigualdad, sea sancionada con hasta 20 años de prisión, se considere un delito grave y se persiga en todos los casos.
  • La propuesta considera el delito no solo cuando medie seducción, sino también cuando exista abuso de autoridad, poder o influencia emocional que afecte gravemente la libertad sexual de la víctima.

Al señalar que en la entidad más del 47 por ciento de las víctimas de delitos sexuales tienen entre 12 y 17 años, la diputada Zaira Cedillo Silva (morena) propuso ampliar las penas y los supuestos del delito de estupro —definido como la cópula de una persona adulta con una persona mayor de 15 y menor de 18 años mediante cualquier tipo de seducción— para que se impongan hasta 20 años de prisión. 

Esta pena máxima se aplicará cuando el delito se cometa mediante abuso de autoridad, poder, confianza, dependencia, influencia emocional o cualquier circunstancia que implique un menoscabo grave de la libertad sexual de la víctima, y que este acto se considere equiparable a una violación.

“No podemos seguir llamando seducción a lo que en realidad es aprovechamiento, no podemos seguir llamando consentimiento a lo que nace del engaño, a lo que nace de la manipulación emocional o de una relación desigual de poder”, expresó en tribuna la legisladora.

La iniciativa también incorpora un supuesto con penas de 10 a 16 años de prisión cuando la conducta se realice sin violencia física, pero implique abuso de poder, engaño, manipulación o dominio emocional, elementos que constituyen una afectación grave a la libertad sexual de las personas en el mismo rango de edad (actualmente esta sanción se considera cuando la persona ofendida es menor de 15 años y mayor de 13 años). 

En estos casos, se consideraría violación, a efecto de distinguir entre el delito de estupro en su modalidad simple y aquellos en los que, aunque exista un aparente consentimiento, este se encuentre viciado por relaciones asimétricas.

De igual forma, se añadiría como agravante que el delito se cometa mediante seducción manipulativa hacia adolescentes, aprovechando diferencias significativas de edad, una posición jerárquica, una relación de autoridad o cualquier situación de vulnerabilidad. Además, el estupro —actualmente sancionado con uno a cinco años de prisión— se elevaría a delito grave y se perseguiría en todos los casos.

Asimismo, la parlamentaria compartió que, tan solo en el año 2023, se registraron 587 casos de estupro y el 92 por ciento de las víctimas eran mujeres adolescentes.

De acuerdo con el documento, se establece con claridad que el abuso disfrazado de consentimiento debe ser sancionado. Enfatizó que su propuesta forma parte de un esfuerzo de armonización legislativa para fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *