





- Comisiones de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron la propuesta del Grupo Parlamentario del PVEM para que cada 18 de julio sea el ‘Día Estatal de las Personas Activistas y Promotoras del Medio Ambiente’.
- Congresistas destacaron que esta declaración es un acto necesario para visibilizar, proteger y dignificar a quienes protegen el entorno y los recursos naturales.
Comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaron declarar el 18 de julio de cada año como el ‘Día Estatal de las Personas Activistas y Promotoras del Medio Ambiente’, en atención a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM, la cual contempla actividades de reconocimiento y visibilización en honor a quienes, con su labor, contribuyen a la protección del entorno, la conservación de los recursos naturales y la promoción de un desarrollo sostenible en la entidad.
En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Protección Ambiental y Cambio Climático, presidida por el diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena), congresistas coincidieron en que esta declaración es un acto necesario para visibilizar, proteger y dignificar a quienes enfrentan la depredación de los ecosistemas.
Concordaron en que el activismo ambiental en la entidad no se ha limitado a la sensibilización social, sino que ha generado acciones concretas de vigilancia territorial, restauración ecológica, organización comunitaria e incidencia pública.
El dictamen precisa que, previa consulta con la bancada proponente, se modificó el proyecto de decreto original propuesto durante la LXI Legislatura (20 de septiembre de 2022), por las entonces legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Robledo, el cual establecía que fuera el 17 de julio como el ‘Día Estatal de las Personas Defensoras de Derechos Ambientales’.
Además, se incorporó al proyecto que las instituciones públicas y educativas, los centros de investigación y los ayuntamientos promuevan las actividades de reconocimiento.
Al respecto, el legislador Vladimir Hernández Villegas (morena) celebró la aprobación, pues profundiza las políticas sociales de defensa del medio ambiente y reconoce a las y los activistas, incluidos quienes han perdido la vida en la lucha por la protección de los recursos naturales, mientras que la parlamentaria Sandra Patricia Santos Rodríguez (morena) indicó que esta aprobación fortalece una cultura de respeto, conciencia y corresponsabilidad en la protección del entorno.
La congresista Alejandra Figueroa Adame (PVEM) refirió que el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal y la Comisión Nacional Forestal estiman que, entre 2001 y 2024, se han perdido cerca de 4.7 millones de hectáreas de cobertura forestal a nivel nacional, lo cual obliga a que más personas busquen proteger la biodiversidad.
Por la bancada de MC, la diputada Ruth Salinas Reyes señaló que se trata de una declaración necesaria, pues, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en 2024 fueron asesinadas 25 personas activistas.