REALIZA EDOMEX PRIMERA CIRUGÍA TORÁCICA EN UN HOSPITAL PÚBLICO DEL PAÍS CON LA AYUDA DE UN ROBOT

  • La intervención se practicó a un paciente de 66 años con hemotórax.
  • La tecnología robótica reduce complicaciones, dolor y tiempo de hospitalización.

TOLUCA, Estado de México.– El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, marcó un precedente nacional al realizar la primera cirugía torácica en un hospital público del país con el robot quirúrgico Versius, tecnología de última generación que permite intervenciones más precisas y seguras.

Desde la incorporación de este robot, el 28 de noviembre de 2025, se habían realizado procedimientos en la cavidad abdominal; sin embargo, esta es la primera cirugía de tórax. La operación se llevó a cabo en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca, en beneficio de un hombre de 66 años que presentaba un hemotórax.

Gildardo Cortés Julián, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), y quien formó parte del equipo médico, explicó que la intervención representa un avance significativo en la atención quirúrgica especializada al servicio de la población, ya que anteriormente dicho procedimiento solo se practicaba en instituciones privadas.

“Esta cirugía marca un antes y un después en la atención médica pública, porque acerca tecnología de alta especialidad a quienes más lo necesitan”, señaló.

La tecnología permite la operación en zonas de alta complejidad con mayor precisión, reduce el sangrado gracias a incisiones pequeñas, disminuye el dolor postoperatorio y acelera la recuperación del paciente.

Además del beneficio clínico, se genera impacto social al requerir menos analgésicos, reducir riesgos de infección y acortar la estancia hospitalaria, lo que permite la atención a más personas con los mismos recursos.

Con este avance, el Estado de México consolida el acceso a innovación médica en el sistema público de salud y amplía la cobertura de servicios de alta especialidad para la población más vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *