
- La diputada Graciela Argueta llamó a honrar la memoria de las víctimas con más acciones de prevención.
- Recordó que el 19 de noviembre de 1984 una fuga de combustible en un complejo de Petróleos Mexicanos en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, desencadenó una tragedia que no se debe olvidar.
En el 41 aniversario luctuoso de la explosión ocurrida en un complejo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, que se conmemora este 19 de noviembre, la diputada Graciela Argueta Bello (morena) afirmó que la tragedia no fue un accidente, sino el resultado de la negligencia industrial y de la falta de previsión. Asimismo, hizo un llamado a no olvidar a las víctimas y a honrar su memoria mediante acciones preventivas más firmes.
En sesión deliberante, al señalar que el pueblo mexiquense espera que el legado de San Juanico no sea solo una fecha en el calendario, sino una fuerza motriz para un cambio real y profundo, la legisladora sostuvo que aquella tragedia se convirtió en un símbolo de lo que ocurre cuando el lucro y la falta de regulación se anteponen a la seguridad y a la vida humana.
En este sentido, tras proyectar un video con imágenes de la tragedia, la parlamentaria recordó que el pasado 10 de septiembre una pipa que transportaba gas volcó y explotó causando una desgracia que dejó decenas de personas fallecidas y varias más heridas.
“No podemos permitir que las medidas de seguridad sean sobrepasadas o que la evasión de ellas cobre vidas humanas”, enfatizó.
Por lo anterior, apuntó que la seguridad de las comunidades no es negociable, por lo que el pueblo espera que se actúe con responsabilidad y se demuestre que se han aprendido las lecciones del pasado.