
- El diputado Eduardo Zarzosa (PRI) propuso que estas licencias se extiendan de uno a tres años, en apoyo a la economía de las personas taxistas.
- En contraprestación, para obtener una de estas licencias deberán aprobarse exámenes psicométricos y toxicológicos, así como teóricos, prácticos y de habilidades que acrediten la capacidad para conducir taxis.
Al señalar que las personas conductoras de taxis enfrentan cargas administrativas y económicas desproporcionadas frente a otros automovilistas y a quienes ejercen la misma profesión en otras entidades —por ejemplo, que sus licencias de manejo solo tengan un año de vigencia—, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) propuso extender la vigencia de dicho documento hasta tres años.
En sesión deliberante, indicó que, en el caso de motociclistas, choferes y automovilistas particulares, la vigencia de sus licencias varía entre uno y cuatro años, lo que genera un trato desigual frente a actividades de naturaleza similar.
En este sentido, y considerando que los taxistas mexiquenses —más de 100 mil unidades, según la Secretaría de Movilidad estatal— deben operar en igualdad de condiciones respecto a los de la Ciudad de México y otros estados, el legislador propuso ampliar la vigencia de las licencias de manejo de servicio de pasajeros en modalidad individual, lo que representaría un apoyo económico significativo para los conductores y sus familias.
Por lo anterior, propuso que la licencia por un año tenga un costo de mil 265 pesos; la de dos años, mil 686 pesos; y la de tres años, dos mil 248 pesos.
La iniciativa de reforma a los Códigos Financiero y Administrativo de la entidad dispone que, en contraprestación por esta medida, quienes aspiren a obtener una de estas licencias de manejo deberán aprobar exámenes psicométricos y toxicológicos, así como teóricos, prácticos y de habilidades, que les acrediten con capacidades para la conducción de taxis.
La propuesta establece que, en el caso de las licencias para personas conductoras de servicio de pasajeros en modalidad individual, la Secretaría de Movilidad deberá modificar los exámenes de valoración integral de conocimientos y habilidades, así como la guía correspondiente, para incorporar un enfoque de capacitación y sensibilización sobre seguridad vial y fomentar una cultura de responsabilidad en el uso de las vialidades.