*Con cadena huma exigieron al Gobierno de Delfina Gómez Álvarez acciones para erradicar la escasez del vital líquido en territorio mexiquense
Toluca, Estado de México.- Con cadena humana ciudadanos adheridos al Movimiento Antorchista Nacional (MAN) de diversos municipios y colonias, se manifestaron en la explanada de la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, para exigir una infraestructura hídrica adecuada y se les restablezca el servicio de agua potable, la cual señalaron no llega a sus domicilios desde hace varios meses.
“Basta de mentiras”, “queremos agua, “cortes programados”, “el agua no es un negocio, es un derecho”, son algunas de las consignas que lanzaron los ciudadanos, quienes llegaron y realizaron la cadena humana para que el gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez atienda la problemática que padecen miles de mexiquenses.
Marcos Guadalupe García, líder social de la organización en el Valle de Toluca al encabezar la manifestación, declaró que, la escasez de agua en el Estado de México se ha convertido en una preocupación creciente para sus habitantes. A medida que la demanda de agua aumenta debido al crecimiento poblacional y económico, los recursos hídricos se ven cada vez más agotados. Este problema se ve exacerbado por distintos factores.
“Comunidades enteras se enfrentan a la falta de acceso a agua potable, lo que pone en peligro la salud y el bienestar de miles de personas. La sobreexplotación de los acuíferos también está provocando la disminución de los niveles de agua subterránea, lo que afecta tanto a la agricultura como al suministro de agua para uso doméstico”.
Ante esta situación dijo, es urgente que las autoridades implementen medidas efectivas para conservar y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos. Se necesitan políticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, la reforestación de áreas clave y la protección de las fuentes de agua potable.
Finalmente, explicó que la escasez de agua en el Estado de México no es solo un problema ambiental, sino también un desafío social y económico que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de todos los sectores de la sociedad.
En este sentido los manifestantes pidieron se garantice que el agua potable llegue a todas las colonias y municipios, que los ayuntamientos apoyen y repartan agua por medio de pipas mientras que se dé solución a los escases del agua.
Cabe recalcar que la inversión en infraestructura hídrica, la gestión adecuada del agua y el fomento de la cultura del cuidado del agua son fundamentales para garantizar un futuro económico sostenible para México, sin embargo, el gobierno de la 4T se preocupa más por continuar en el poder e invierte miles de millones de pesos en campañas políticas dejando a un lado las necesidades sociales, así como la construcción de obras públicas para el desarrollo del país.