LLEGA ENCARGADO DE DESPACHO A UAEMEX; URGE CAMBIO EN RECTORÍA

En sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la designación de Isidro Rogel Fajardo como Encargado de Despacho de la Rectoría, por un periodo de tres meses.

Las y los integrantes del Consejo Universitario solicitaron que las primeras acciones que deberá desarrollar serán establecer un diálogo con las y los participantes de los movimientos estudiantiles, dar seguimiento a los pliegos petitorios y el desarrollo de mesas de trabajo en cada espacio universitario.

Asimismo, el H. Consejo Universitario avaló un procedimiento ex profeso para la elección del Encargado de Despacho, que consistió en presentar cuatro propuestas para llevar a cabo la votación, en la que Rogel Fajardo obtuvo 62 votos a favor de 106 emitidos.

Los requisitos que se establecieron fueron los que contempla el Artículo 29 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre los que destaca:

  • ser miembro del personal académico definitivo,
  • ⁠tener título profesional de licenciatura expedido por una Universidad Pública mexicana, igual o equivalente a los que expide la institución,
  • ⁠tener grado académico de maestro o de doctor, otorgado por institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública,
  • ⁠haberse distinguido en su actividad profesional,
  • ⁠demostrar su interés por los asuntos universitarios y,
  • ⁠gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

También, se aprobó que al término del periodo para el cual fue designado deberá rendir un informe ante el H. Consejo Universitario, que incluirá la descripción de los principales asuntos de su competencia que fueron atendidos y el estado que guardan al momento de la conclusión de su encargo, periodo tras el cual podrá reincorporarse a la actividad que realizaba con anterioridad.

En respuesta a la designación del H. Consejo Universitario, Rogel Fajardo convocó a la unidad a la comunidad universitaria y hacer a un lado las diferencias “para devolverle a nuestra universidad la gobernabilidad, devolver los espacios académicos a los estudiantes, a los docentes y al personal administrativo para continuar con la que definió, la labor más importante para la institución: el proceso de enseñaza-aprendizaje”.

Isidro Rogel Fajardo es Doctor en Humanidades y Maestro en Estudios Urbanos y Regionales, ambas por la Universidad Autónoma del Estado de México, Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Planeación Urbana y Regional, donde se ha desempeñado como responsable del Departamento de Servicios al Estudiante, Coordinador de la Unidad de Laboratorio de Geomática, Coordinador de Docencia de la Licenciatura en Planeación Territorial y Subdirector Académico. Realizó una estancia de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es miembro de la Asociación de Urbanistas del Estado de México. Su línea de investigación se enfoca en la planeación y política ambiental-territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *