
- El grupo parlamentario MC propuso exhortar al gobierno federal a reparar socavón en la carretera federal 55, en el tramo donde se ubica la comunidad Plan de San Martín.
- El socavón afecta la circulación vehicular y la dinámica económica de la región.
A propuesta de la bancada de MC, el Congreso mexiquense analizará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para que inicie a la brevedad los trabajos de reparación de la carretera federal 55, en el tramo que comprende del kilómetro 38 al 39, en la comunidad Plan de San Martín, en Tenancingo.
El punto de acuerdo, expuesto por la diputada Ruth Salinas Reyes durante sesión de la Diputación Permanente, enuncia que la carretera presenta un socavón de 55 metros de largo, 7.5 metros de profundidad y abarca el 80 por ciento del ancho de la vía federal en el tramo referido, el cual se originó en julio de 2024 y sigue abierto.
El documento indica que la falta de atención oportuna a este socavón ha provocado múltiples incidentes, desde daños a vehículos particulares y de transporte público, hasta accidentes viales que han puesto en riesgo la integridad física, e incluso la vida de las y los usuarios. Añade que automovilistas han manifestado su temor por un nuevo desplazamiento, y que la carretera se cierre permanentemente.
Explica que, de acuerdo con especialistas y autoridades, se requieren trabajos de mampostería amplios, además de estudios técnicos exhaustivos para garantizar una solución duradera y evitar que el problema vuelva a ocurrir.