









- La Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de la LXII Legislatura mexiquense, verificará la aplicación de recursos en los municipios que tienen alertas de género por feminicidio y desaparición.
- La diputada Ana Yurixi Leyva destacó que también se apoyará a las localidades en el cumplimiento de las acciones establecidas por las alertas.
- El Congreso mexiquense aprobó recursos para el cumplimiento de las declaratorias en los 11 municipios alertados: Toluca, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán.
La Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT), conformará una agenda de trabajo con los 11 municipios que cuentan con alertas de género por feminicidio y desaparición, con el objetivo de verificar la aplicación de los recursos aprobados por el Congreso mexiquense para su atención. Asimismo, se brindará apoyo a las demarcaciones para que cumplan con las acciones establecidas en la materia.
En estas reuniones, los ayuntamientos presentarán un diagnóstico y mapeo de feminicidios y desapariciones; informarán sobre la recepción de los recursos correspondientes para atender las alertas; y compartirán las acciones y políticas que han diseñado y puesto en práctica para dar seguimiento a esta problemática.
Además, la Comisión propondrá a las personas titulares de las alcaldías y de las áreas de atención a la mujer la firma de un convenio de colaboración y entendimiento, con el fin de coordinar esfuerzos en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. También se buscará establecer un canal eficaz para coadyuvar en el diseño, fortalecimiento, impulso y aplicación de políticas y acciones que prevengan, atiendan y sancionen estas violencias.
Al adelantar que la primera de estas reuniones se realizará en Valle de Chalco la próxima semana, la diputada Ana Yurixi Leyva precisó que las y los legisladores deben dejar el escritorio, volver al territorio, caminar junto a la gente y “escuchar sus dolores”, ya que no basta con ocupar espacios públicos, sino que es necesario honrarlos con acciones firmes y comprometidas, para evitar que los casos de feminicidio se normalicen.
Destacó que el Congreso mexiquense debe ser un aliado de estos municipios, apoyándolos en su labor social y territorial, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas y combatir estos flagelos que afectan a las mexiquenses.
En este sentido, la diputada Jennifer Nathalie González López (morena) detalló que los municipios con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio —declarada en julio de 2015— son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Mientras que los municipios con Alerta de Violencia de Género por Desaparición —declarada en octubre de 2019— son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
También de morena, le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández y la diputada Angélica Pérez Cerón coincidieron en que los recorridos ayudarán a visibilizar el trabajo del Congreso. Su compañera de bancada, la parlamentaria Zaira Cedillo Silva, remarcó la necesidad de vigilar la correcta ejecución de los recursos, en tiempo y forma, hasta el final de las administraciones municipales.
Por el PAN, la legisladora Joanna Alejandra Felipe Torres señaló la importancia de brindar acompañamiento a las y los alcaldes para obtener un diagnóstico claro de los avances en los municipios y eficientar las tareas del Congreso.
La parlamentaria Araceli Casasola Salazar (PRD) expresó que en este tipo de acciones no deben existir posturas partidistas, y se comprometió a sumar esfuerzos para atender las problemáticas.
Por otro lado, la Comisión acordó evaluar la propuesta de la diputada Jennifer González para solicitar oficialmente a José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una reunión con la comisión legislativa, con el objetivo de generar una agenda conjunta de trabajo y colaboración en la materia.