DELITOS CONTRA ADULTOS MAYORES SE CASTIGARÁN CON MÁS SEVERIDAD EN EDOMEX: OCTAVIO MARTÍNEZ

Ecatepec, Estado de México.— El diputado Octavio Martínez Vargas informó a sus vecinas y vecinos sobre la entrada en vigor de una importante reforma al Código Penal del Estado de México que endurece las sanciones para quienes cometan el delito de despojo, sobre todo cuando las víctimas son personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad.

“Los delitos se agravan cuando se cometen contra personas adultas mayores de 60 años, contra mujeres embarazadas o contra menores de 18 años. Especialmente cuando los propios hijos o nietos despojan a sus padres o abuelos”, explicó el legislador durante un encuentro ciudadano en Ecatepec.

Con esta reforma, el delito de despojo se eleva a la categoría de delito grave, alcanzando penas de hasta 25 años de prisión. Martínez Vargas detalló que también se sancionará a quienes desvíen el agua, lo cual ahora será considerado un acto criminal con consecuencias severas.

Además, se establecen agravantes cuando en el delito participan servidores públicos, notarios, personal del IFREM, Catastro o cualquier institución pública; cuando se utilicen documentos falsos para intentar justificar la posesión de un inmueble; cuando se rompan cerraduras, se aproveche la ausencia de los dueños o se emplee la fuerza para apoderarse del patrimonio de las familias mexiquenses.

“Ninguna familia más de nuestro estado debe ser despojada de su patrimonio, ni privada del agua a la cual tenemos derecho”, afirmó el diputado, al señalar que la nueva ley es un avance para proteger a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *