




· 30 representantes de los pueblos Mazahua, Nahua, Otomí, Tlahuica y Matlatzinca preservan su herencia con orgullo.
· Reciben apoyos económicos para utensilios y alimentos que fortalecen su aprendizaje.
TOLUCA, Estado de México. – Con el firme compromiso de mantener viva la riqueza cultural y gastronómica indígena, el Gobierno del Estado de México, por medio de la Secretaría de Bienestar, puso en marcha los Talleres Culturales y de Cocina Tradicional 2025, dirigidos a fortalecer la identidad de los pueblos originarios.
Un total de 29 mujeres y un hombre participan en esta nueva edición, en la que aprenderán y compartirán conocimientos ancestrales durante 40 horas de formación. Como parte del programa, recibirán un apoyo económico de seis mil 500 pesos en dos entregas, destinado a la adquisición de utensilios y alimentos esenciales para sus prácticas.
A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), estos talleres promueven un diálogo intergeneracional y comunitario, en el que se revaloran técnicas culinarias, ingredientes tradicionales y símbolos culturales.
Manuel Quiñones Flores, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del CEDIPIEM, encabezó el arranque de actividades, destacando que esta iniciativa responde a la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, orientada a enaltecer la diversidad y el legado de los pueblos originarios mexiquenses.