
- La diputada Itzel Daniela Ballesteros, del Grupo Parlamentario de morena (GPmorena), planteó aumentar de dos a cinco las personas representantes de la sociedad civil como vocales del Consejo Estatal de la Juventud.
- La iniciativa considera que sean propuestas preferentemente por organizaciones juveniles, cuyo objeto sea el desarrollo y apoyo de este sector.
La diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (morena) propuso aumentar de dos a cinco el número de personas representantes de la sociedad civil como vocales del Consejo Estatal de la Juventud, así como añadir que sean preferentemente propuestas por organizaciones juveniles cuyo objetivo sea el desarrollo y apoyo de este sector.
Mediante reformas a la Ley de la Juventud estatal, la legisladora busca asegurar que la participación de las juventudes sea efectiva y refleje la diversidad de voces y perspectivas en la elaboración de estrategias y programas dirigidos a este grupo poblacional.
Lo anterior, en virtud de que el Consejo Estatal de la Juventud es una instancia de colaboración, concurrencia, coordinación y apoyo interinstitucional, con el objetivo de coordinar, ejecutar, promover, apoyar y conjuntar esfuerzos, recursos, políticas, programas, servicios y acciones a favor de las y los jóvenes.
Subrayó que la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud enfatiza la importancia de colaborar con este grupo poblacional en la formulación de políticas que les afectan directamente, promoviendo su desarrollo pleno y su contribución activa a la sociedad.
En este sentido, consideró pertinente reforzar la representación juvenil en los órganos consultivos y de decisión, como el Consejo Estatal de la Juventud, presidido por quien encabeza la Secretaría de Bienestar estatal e integrado por representantes de diversas secretarías; de la Universidad Autónoma del Estado de México; del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; dos personas diputadas; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil, cuyo número se propone ampliar a cinco.