
- El Grupo Parlamentario del PVEM, que coordina el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propuso que las unidades de primer nivel cuenten con una o un médico familiar que encabece al equipo multidisciplinario en salud.
- El planteamiento, expuesto por la diputada Honoria Arellano, solicita crear los Centros Municipales Especializados de Atención a la Salud Primaria para servicios de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento integral y continuidad en el cuidado de la población cercana.
Al señalar que la transferencia de unidades médicas de la entidad a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar (IMSS-Bienestar) no exime al Estado de sus obligaciones constitucionales y legales en materia de salud pública, el Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, planteó que las unidades de primer nivel cuenten con una o un médico familiar que encabece al equipo multidisciplinario en salud.
Además, propuso fortalecer la atención primaria en salud mediante la incorporación progresiva de médicas y médicos familiares en las unidades de primer nivel y la creación de Centros Municipales Especializados de Atención a la Salud Primaria.
Lo anterior con el fin de brindar servicios de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento integral y continuidad en el cuidado de la población cercana, así como la referencia ordenada a niveles de mayor complejidad.
Para esto, la iniciativa para modificar el Código Administrativo estatal establece que los servicios de salud que presta el Estado en materia de salubridad general incluyan la atención integral a cargo de médicas y médicos familiares en las unidades médicas de primer nivel, con énfasis en la prevención, promoción de la salud, diagnóstico temprano y continuidad en el tratamiento de enfermedades crónicas.
Además, agrega que el Estado de México está obligado a prestar los servicios de salud en el marco del federalismo y concurrencia establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud y aquellos convenios de coordinación que celebre con la Federación, garantizando la prestación del servicio sin discriminación alguna.
En la presentación de la iniciativa, la diputada Honoria Arellano Ocampo (PVEM) expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una buena atención primaria resuelve alrededor del 80 por ciento de los problemas de salud comunes, evitando que las enfermedades evolucionen a etapas graves que requieren hospitalización.
En este sentido, señaló, el personal de medicina familiar está capacitado para manejar la gran mayoría de los problemas de salud que afectan a una familia, incluyendo enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que invertir en médicas y médicos familiares y en centros de atención primaria no sólo mejorará la salud, sino que optimizará el uso del gasto público, liberando recursos para la intervención de mayor complejidad.