

- El Congreso mexiquense autorizó al Ayuntamiento de Chimalhuacán a suscribir un convenio de regularización de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 92 millones 190 mil 020 pesos.
- La iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez establece un plazo máximo de 51 meses para cubrir el adeudo.
El Congreso mexiquense autorizó al Ayuntamiento de Chimalhuacán, ya sea de manera directa o mediante el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS), a suscribir un convenio de regularización de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dicho convenio permitirá atender los adeudos históricos acumulados hasta agosto de 2020, por la cantidad de 92 millones 190 mil 020 pesos.
De acuerdo con la iniciativa presentada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuyo turno a dictamen fue dispensado, las obligaciones derivadas del convenio se cubrirán con cargo a las participaciones federales que correspondan al municipio. Dichas participaciones podrán ser afectadas o empleadas como garantía de pago durante toda la vigencia del convenio.
El gobierno estatal actuará como responsable solidario, únicamente en lo conducente y conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Código Financiero estatal y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Debido a que la autorización generará afectaciones presupuestarias de carácter multianual, el Ayuntamiento y, en su caso, el ODAPAS deberán prever en cada ejercicio fiscal las adecuaciones presupuestarias necesarias para cumplir con estas obligaciones.
La iniciativa, leída por la diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT), señala que el ODAPAS ha acumulado adeudos derivados del suministro de energía eléctrica proporcionado por la CFE, por un total de 184 millones 380 mil 041 pesos, lo que ha originado un rezago histórico que compromete la continuidad de los servicios y representa un impacto financiero importante para la hacienda municipal.
Mediante oficio, la CFE informó al ayuntamiento sobre la autorización para suscribir un convenio para regularizar el adeudo histórico existente, en el cual se realizaría una quita mensual equivalente al pago mensual que se establezca en el convenio, representando un beneficio de disminución del adeudo por consumo del 50 por ciento; es decir, 92 millones 190 mil 020 pesos.
Derivado de los importes establecidos, el adeudo del ODAPAS se cubriría en un periodo máximo de 51 meses, conforme a lo que autorice la CFE.