










- Aprueban creación del Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) para fortalecer la justicia frente a la violencia de género.
- La propuesta es una iniciativa del diputado Francisco Vázquez; de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; del magistrado Héctor Macedo García; así como de José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, en representación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente.
- En reunión de las comisiones del Congreso local, los diputados de morena Carlos Zurita y Octavio Martínez, así como Miriam Silva (PVEM) y Ana Yurixi Leyva (PT), respaldaron la iniciativa y destacaron la colaboración institucional.
Para fortalecer la respuesta judicial ante la violencia de género y garantizar un acceso más efectivo a la justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la LXII Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, la creación del Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), un órgano especializado en órdenes y medidas de protección inmediata.
En sesión deliberante, el diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena) leyó el documento de la iniciativa suscrita por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena); la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; el magistrado Héctor Macedo García; así como por José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, en representación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente, y celebró la coordinación genuina de los tres poderes, ya que representa un avance significativo para las mujeres mexiquenses.
La propuesta de reforma a la Constitución Política estatal crea juzgados especializados en órdenes y medidas de protección, e incorpora deberes reforzados para todas las autoridades del Estado y los municipios en el ámbito de sus competencias, para prevenir, atender y erradicar la violencia, y reconoce expresamente el derecho de mujeres, adolescentes, niñas y niños a vivir libres de violencia en todos los ámbitos.
La reforma precisa que las autoridades deberán garantizar dicho derecho bajo los principios de igualdad jurídica, dignidad humana, perspectiva de género, no discriminación, libertad y desarrollo integral, actuando con la debida diligencia, en concordancia con la Constitución federal.
Cabe mencionar que, en reunión previa, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, presidida por la diputada Emma Laura Álvarez Villavicencio (PAN) avalaron la creación del Juzgado LIBRE, donde las y los diputados coincidieron en la relevancia de la coordinación institucional frente a la violencia de género, y crear un modelo de justicia que responda con rapidez, cercanía y que sea especializado en situaciones de riesgo.
Al respecto, el diputado Carlos Martínez Zurita respaldó la iniciativa que fortalece las políticas públicas impulsadas desde los tres poderes del estado y afirmó que las órdenes y medidas de protección salvan vidas. Por su parte, el legislador Octavio Martínez Vargas (morena) sugirió al Poder Judicial elaborar materiales informativos que permitan a las más de nueve millones de mujeres conocer cómo comunicarse y acceder a los servicios disponibles, tomando en cuenta que, en zonas sin acceso a internet, se requieren alternativas de contacto y atención para prevenir feminicidios y agresiones.
La legisladora Miriam Silva Mata (PVEM) señaló que esta reforma representa la oportunidad para fortalecer la vinculación con las fiscalías y dar seguimiento, desde el Poder Judicial, a las carpetas de investigación relacionadas con violencia, a fin de identificar cuáles pueden judicializarse.
En tanto la parlamentaria Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) destacó que la coordinación institucional es indispensable, pues ninguna instancia puede hacerlo por sí sola.
Finalmente, las magistradas del Poder Judicial de la entidad, Elizabeth Rodríguez Colin, Alejandra Almazán Barrera y Cristel Yunuen Pozas Serrano coincidieron en señalar que al plasmar la iniciativa en la carta magna le otorga un carácter central y permanente, convirtiéndola en una columna vertebral de la lucha contra la no violencia.