


- Le diputade Luisa Esmeralda Navarro exigió justicia restaurativa para el caso de Brian Nicolás Vicente Salinas, con perspectiva de derechos humanos y de género.
- Destaca Ruth Salinas avances en el reconocimiento de derechos humanos.
El Congreso mexiquense rindió un minuto de silencio en memoria de Brian Nicolás Vicente Salinas, décimo cuarto regidor del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, quien fue hallado sin vida en el 8 de diciembre en la Ciudad de México.
El acto fue promovido por le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (morena), titular de la presidencia de la Comisión para la Defensa de Derechos de las Poblaciones LGBTTTIQNB+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans, Transgénero, Intersexuales, Queers, No Binarias y más). Navarro Hernández condenó el presunto asesinato de Brian Nicolás y exigió que se garantice justicia restaurativa en su caso, con perspectiva de derechos humanos y de género.
Destaca Ruth Salinas avances en el reconocimiento de derechos humanos
En sesión deliberante, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC), quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura mexiquense, expresó que este órgano legislativo ha velado por el reconocimiento y ampliación del catálogo de derechos, como el derecho al cuidado, el acceso a una vivienda para las juventudes, garantía de agua y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebrada el 10 de diciembre y adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en México apenas en 2011—, la parlamentaria destacó que el respeto a estos derechos implica reconocer que, por el simple hecho de pertenecer a la especie humana, todas las personas son merecedoras de un trato digno en todos los aspectos de la vida.