
El diputado local Octavio Martínez Vargas reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de México y del Ayuntamiento de Ecatepec para atender de fondo los rezagos históricos que enfrenta la comunidad de La Laguna de Chiconautla, una de las zonas con mayor marginación y crecimiento urbano irregular del municipio.
Durante su participación, el legislador recordó que esta comunidad, con casi 30 años de existencia, se formó a partir de la venta legal de predios pertenecientes al núcleo agrario de Santa María, cuyos habitantes comenzaron desde entonces a exigir servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación, educación y espacios públicos, sin que estos se resolvieran de manera integral.
Martínez Vargas subrayó que durante décadas, pese al paso de seis gobernadores y múltiples administraciones municipales e interinas, La Laguna permaneció en el abandono institucional, obligando a sus habitantes a depender de pipas de agua y a enfrentar inundaciones constantes por ubicarse en la parte más baja del territorio de Ecatepec, en lo que antiguamente fue el Lago de Texcoco.
Recordó que fue hasta 2003 cuando, tras una lucha jurídica y social, la comunidad logró el reconocimiento de autoridades auxiliares, garantizando los derechos políticos de sus habitantes y permitiendo avances como la electrificación, la credencialización electoral y las primeras obras públicas.
El diputado enfatizó que hoy se vive un momento clave, al destacar que por primera vez, una gobernadora y una presidenta municipal —Delfina Gómez Álvarez y Azucena Cisneros Coss, respectivamente— han asumido con seriedad la solución del problema, instruyendo a los servidores públicos a actuar de manera coordinada y con enfoque integral.
Martínez Vargas celebró que actualmente se lleve a cabo una asamblea comunitaria con miles de vecinos, de todas las corrientes políticas, para avanzar hacia una solución definitiva que brinde certeza jurídica, permita la intervención plena de los gobiernos municipal, estatal y federal, y erradique prácticas de abuso, como la venta ilegal de agua y servicios.
Finalmente, destacó que la problemática de La Laguna de Chiconautla ya forma parte del Plan Oriente, coordinado a nivel federal, con una visión que incluye drenaje, agua potable, educación superior, parques y seguridad, con el objetivo de restablecer el orden, la paz social y el Estado de Derecho, eje central de la actual administración estatal.
“Hoy Ecatepec avanza. Dos mujeres están poniendo el dedo en la llaga y resolviendo lo que por décadas se dejó pasar”, concluyó el legislador.