
- Exige resultados a la Fiscalía del Estado de México; hay más de 9 mil casos y apenas 50 restituciones
*Con la aprobación de la ley ya hay instrumentos para que la Fiscalía actúe y dé resultados
El diputado Octavio Martínez Vargas denunció que el despojo de viviendas en el Estado de México se ha convertido en una “industria” criminal, particularmente en municipios del oriente como Ecatepec, Los Reyes La Paz y Tecámac, donde incluso exservidores públicos están involucrados.
En entrevista, el legislador detalló que, aunque ya se han realizado algunas detenciones, aún operan células delictivas dedicadas al despojo y la extorsión, sin que hasta ahora se haya identificado ni castigado a los autores intelectuales.
Martínez Vargas puso como ejemplo la comunidad de Héroes Primera Sección en Ecatepec, donde de las 1,600 viviendas construidas entre 1999 y 2000, al menos 400 familias han sido despojadas de su patrimonio. Lo alarmante, señaló, es que esta unidad habitacional se ubica a tan solo dos kilómetros del Ministerio Público y la Fiscalía de Ecatepec, sin que las autoridades actúen.
“¿Quiénes instruyen, quiénes estructuran, quiénes llegan a acuerdos y quiénes controlan el tema del despojo? Eso también lo señala la ley. No se trata de casos aislados, esto es una operación estructurada”, acusó.
El legislador señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya cuenta con herramientas legales para atender estos casos, pero los avances son mínimos. Estimó que hay cerca de 9 mil denuncias por despojo en toda la entidad, pero sólo se han atendido 400 y apenas en 50 se ha logrado la restitución de los inmuebles.
Finalmente, exigió que se actúe de manera contundente contra esta red delictiva que sigue despojando a familias enteras ante la pasividad de las autoridades.