




Almoloya de Juárez, Méx. – Con el objetivo de preservar las tradiciones y fortalecer la economía local, el presidente municipal Adolfo Solís Gómez presentó el programa de las fiestas patrias 2025, en las que se espera la llegada de al menos 50 mil visitantes y una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos para comerciantes y prestadores de servicios del municipio.
El alcalde subrayó que la prioridad será garantizar la seguridad de las familias, por lo que se desplegarán operativos permanentes con la participación de la policía municipal, la estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la meta de lograr un saldo blanco, como ocurrió en las festividades de marzo pasado.
Uno de los atractivos principales será la reinauguración del Palacio Municipal, inmueble histórico inaugurado en 1909 y que, tras años de cierre por la pandemia, vuelve a abrir sus puertas al pueblo. “Lo estamos restaurando y dejándolo al 100%, como era originalmente. Queremos que todos puedan subir, cenar y convivir en este espacio durante la noche del Grito”, destacó Solís García.
Además de habilitar nuevamente las oficinas de gobierno, el Palacio contará con nuevos espacios culturales:
- Sala de exhibición de la momia de Remigio, pieza emblemática del municipio.
- Sala de Presidentes Municipales, para preservar la memoria histórica.
- Museo de los 200 años de Almoloya de Juárez, que se inaugurará en 2026 y ya comenzó a nutrirse con información y materiales.
El edil aseguró que la restauración busca devolver a la ciudadanía un espacio que en el pasado reciente permaneció cerrado o restringido. “Este 15 de septiembre abrimos las puertas para todos, no solo para unos cuantos”, afirmó.
Las actividades patrias contemplan espectáculos artísticos, convivencia familiar y la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que este año tendrá como marco la reapertura del Palacio Municipal.