





- La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios avaló la radicación y el análisis de solicitudes para la creación de nuevos municipios.
- El órgano legislativo también dio trámite a desistimientos en diferendos limítrofes, emitió una prevención a Atizapán de Zaragoza y retomó expedientes para admitir pruebas en conflictos territoriales.
La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LXII Legislatura mexiquense aprobó la radicación de las solicitudes para la creación de los municipios de San Pablo de las Salinas, en Tultitlán; San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez; y de San Miguel Zinacantepec y Santa Catarina Ayotzingo, en Chalco.
Durante la reunión presidida por el diputado Román Francisco Cortés Lugo (morena), se acordó someter a análisis las solicitudes correspondientes e instruyó la radicación de cada expediente, a fin de evaluar y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.
Los acuerdos contemplan realizar una revisión integral de la documentación presentada para determinar la viabilidad jurídica, administrativa y territorial de las propuestas de creación municipal.
En otro punto, se aprobó el desistimiento de municipios que participan como terceros interesados en procedimientos de diferendo limítrofe intermunicipal. Isidro Fabela informó, mediante escrito oficial, que no tiene interés en el procedimiento A-23, entre Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza. De igual forma, Toluca notificó que no cuenta con interés jurídico en el procedimiento A-33, entre Temoaya, Otzolotepec e Isidro Fabela.
En ambos acuerdos se fijó un plazo de 15 días hábiles, del 4 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, para notificar a las personas solicitantes.
También se avaló emitir una prevención dirigida a Atizapán de Zaragoza para que, en un plazo de 10 días naturales, entregue los traslados documentales de las pruebas presentadas el 20 de noviembre de 2025, conforme a los requisitos legales.
El acuerdo establece notificar al municipio del 4 al 17 de diciembre de 2025 y otorgar del 18 de diciembre de 2025 al 16 de enero de 2026 para la presentación de dos copias físicas y dos juegos digitales de la documentación correspondiente.
Asimismo, se acordó retomar el procedimiento de diferendo limítrofe identificado como expediente A-02, relativo a la controversia entre Capulhuac y Ocoyoacac, con Lerma como tercero interesado, y avanzar a la etapa de admisión de pruebas conforme a la normatividad aplicable.
Finalmente, se planteó reconocer formalmente a Toluca y Otzolotepec como terceros interesados dentro del expediente A-35, correspondiente al diferendo limítrofe entre Xonacatlán y Lerma, con el fin de garantizar la participación de todas las partes involucradas.