IMPULSAR BANCOS DE ALIMENTOS, GRAN LOGRO DE 2020: PEPE COUTTOLENC

  • La Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en el Estado de México fue un logro del PVEM de 2020, asegura Pepe Couttolenc Buentello.
  • Con la iniciativa se minimizará el desperdicio de alimentos que asciende en el país, a 20.4 millones de toneladas al año y se dará prioridad a los más pobres, aseguró. 

Sin duda, uno de los logros destacados en 2020 por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México fue impulsar el Decreto que crea la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos (Bancos de Alimentos) para la entidad ya que, “actualmente en el país se desperdician aproximadamente 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, además de que  la carencia alimentaria es una de las caras más crueles de la pobreza”, aseguró el Coordinador de la bancada, Pepe Couttolenc Buentello. 

El también Diputado del PVEM en el Congreso mexiquense dijo que la iniciativa aprobada en abril de 2019 obliga a los 125 municipios del estado a contar con al menos un Banco de Alimentos y a generar el andamiaje legal para que dichos bancos puedan recibir donativos. 

Asimismo, establece mecanismos que obligan a las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes e industria de la transformación a transportar y entregar alimentos que no sean comercializados o utilizados a Bancos de Alimentos ó a organizaciones civiles o comunitarias y permite  que  personas beneficiadas por algún programa de asistencia social o municipios y/o localidades con un mayor índice de marginación puedan recibir la ayuda directamente, entre otros términos. 

Pepe Couttolenc aseguró que esta iniciativa recobra importancia al voltear a ver datos preocupantes como los del Banco de México que ha calculado que en nuestro país, se desperdician aproximadamente 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa un desperdicio por persona de 170 kilogramos anuales, mismos que podrían cubrir la demanda de 7.4 millones de personas en pobreza y carencia alimentaria.

Agregó que lastimosamente el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en pobreza con ocho millones 230 mil personas, de decir, un 47.9 por ciento de los mexiquenses. Además, de que la demarcación se coloca en sexto lugar en desnutrición crónica y cuarto en prevalencia de anemia en menores de cinco años, “quien no come, no puede vivir y quien come deficiente se ven afectadas sus capacidades de desarrollo, lo que impide tener una buena calidad de vida”, exclamó.

“En el Estado de México, se reconoce constitucionalmente el derecho que tiene toda persona a una alimentación adecuada y al cuidado de la salud, por ello, las autoridades debemos procurar que los mexiquenses cuenten con, una alimentación segura y una nutrición adecuada; así como los medios para obtenerla, con primordial atención en la calidad de la alimentación que consumen nuestros niños y jóvenes, así como en los grupos y comunidades más vulnerables de la sociedad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *