URGE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y COMBATE AL DESEMPLEO

Ante la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el Estado de México, referente al primer trimestre de 2021, donde la entidad registra una tasa de desempleo de 6.5% respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), lamentó que se continúe con tendencias negativas en este tema y exhortó a las autoridades tomar con prioridad el tema de la recuperación económica.

“Los empresarios hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, en este año de pandemia nuestra prioridad ha sido la mano de obra y la conservación de fuentes de empleo, pero no podemos solos” expresó.

La líder de los empresarios explicó que se necesitan políticas transversales así como apoyos y facilidades por parte de las autoridades en todos los niveles, para impulsar la generación de empresas y con ello la creación de empleos, destacando que los gobiernos son facilitadores de la generación de empleos, y en ese sentido, debieran trabajar en una vertiente conjunta para que se dinamice la economía.

La ENOE también revela que el Estado de México se encuentra en tercer lugar nacional en desempleo, solo por detrás de Quintana Roo con 8.2% y la Ciudad de México con 7.3%, así como por encima de la media nacional que registró 4.4% para dicho periodo.

“Es muy lamentable encontrarnos con una disminución de empleadores de un año a otro, ese es uno de los factores más importantes del aumento de la desocupación”, destacando que en consecuencia hubo un decremento en los trabajadores subordinados remunerados.

De igual forma, González Hernández calificó como preocupante el aumento de las actividades informales las cuales representan el 55.5% del total de la economía en la entidad.

La ENOE reportó que hubo una disminución de empleados en la entidad en el sector primario de -85, 210, en el sector secundario de -117,636 y en el sector terciario de -229,532 empleados, de este último siendo los más afectados el comercio así como los restaurantes y servicios de hospedaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *