PIDEN INFORME AL GOBIERNO SOBRE INUNDACIONES POR RÍO LERMA

Toluca, Méx., a 14 de septiembre de 2021. La Legislatura local aprobó un exhorto a la Secretaría del Campo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como al Presidente Municipal de Ixtlahuaca que informe sobre las acciones que realizan en las localidades afectadas por el desbordamiento del Río Lerma en el municipio de Ixtlahuaca.

En su intervención en tribuna, la promovente del punto de acuerdo, la diputada Anaís Burgos Hernández expuso que durante la temporada de lluvias 2020, la Cuenca del Río Lerma, registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 9 sitios de 6 municipios de esta cuenca, que afectó a 1,075 habitantes.

“Dentro de la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual presentó en estos días problemas severos para las localidades de Santa María del Llano, Huereje, San Francisco del Guzmán, Santo Domingo de Guzmán y San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca, afectando cientos de hectáreas sembradas y a campesinos que perdieron con ello el único sostén para vivir”, denunció.

Ante esta situación, Anaís Burgos pidió que la Secretaría del Campo, la CAEM y el Presidente Municipal de Ixtlahuaca tomen acciones concretas para apoyar a los campesinos y a las familias desprotegidas con sus viviendas inundadas y pertenencias dañadas.

“Las inundaciones no solo generan un daño inmediato, sino que su efecto trasciende varios días después de haberse suscitado como consecuencia del lento flujo de drenaje, provocando charcos y estancamientos que a su vez generan focos de infección, ante la mezcla del agua de las inundaciones con aguas negras”.

Adicionalmente, al verse anegadas las vialidades y calles, el tránsito vehicular -tanto de particulares, como de rescate y auxilio-, se entorpece, lo que repercute negativamente en la prestación de servicios públicos.

Las y los diputados aprobaron el exhorto al considerar que el problema que generan las inundaciones es visible porque son palpables los daños materiales en forma inmediata, pero debe considerarse que los daños trascienden a la paralización de las actividades cotidianas, y con ellas, la vida económica se ve afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *