CAPTARÁ ECATEPEC AGUA DE LLUVIA PARA EVITAR INUNDACIONES

Con la ayuda de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el gobierno de Ecatepec planea la construcción de un sistema de captación de agua en la Sierra de Guadalupe para aprovechar los escurrimientos en época de lluvia y prevenir inundaciones en las partes bajas del municipio.

Al término de una reunión con directivos del Cenapred, realizada en instalaciones de la institución, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se trata de un proyecto municipal que permitirá la administración, mantenimiento y concentración del agua pluvial

Para dar continuidad a la creación de sistemas de alertamiento por fenómenos climatológicos en Ecatepec, Vilchis Contreras se reunió con personal del Cenapred, entre ellos el director general Enrique Guevara Ortiz y Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación; Guadalupe Matías, subdirectora de Riesgos por Inundación, y Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Geográficos,

Además de abordar el tema de los sistemas de alerta que permitan tomar medidas preventivas en tiempo y forma por la presencia de lluvias intensas, el edil detalló su proyecto para captar agua pluvial de la Sierra de Guadalupe y propuso convertirlo en regional con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como realizar una mesa plenaria que involucre al Colegio de Ingenieros, a la UNAM y otras instituciones con especialidad en fenómenos hidrometeorológicos.

“Los que quieran gobernar el Estado de México se llevan la responsabilidad de lo que se tiene que hacer y una inversión importante en el tema del agua, no sólo como proyecto municipal sino regional que permita hoy generar los primeros sistemas, en este caso de captación, administración, mantenimiento y concentración de agua”, dijo.

Agregó: “Eso nosotros lo desconocemos porque no somos profesionales en la materia, pero creo que a veces son más importantes las ideas. Y una idea que tenemos es ver, con toda la tecnología existente, cómo podemos dar pasos hacia adelante”.

Ante los especialistas, Vilchis Contreras adelantó que tocará las puertas necesarias para lograrlo, una vez que se tenga el proyecto definido con la asesoría de las disciplinas involucradas.

“Si nosotros nos dedicamos a resolver sale más barato que poner parches y no descartar llevar una iniciativa al Congreso”, expresó, al tiempo que agradeció la disposición de los especialistas del Cenapred, a quienes invitó en una futura reunión al municipio.

Vilchis Contreras mencionó que el gobierno municipal, en coordinación con autoridades federales y estatales, avanza en la recuperación de las zonas afectadas de Ecatepec por las lluvias del pasado 6 de septiembre.

“Estamos logrando prácticamente ya la normalidad en nuestro municipio pero no queda ahí, hoy tenemos que entrar a un sistema de prevención y que es el que vamos a fortalecer. En este momento se siguen delineando estrategias para convivir con este tipo de fenómenos naturales, como son el estudio de inundaciones, mantenimiento, aporte de cuencas, subcuencas, inventarios de cuencas de agua y análisis de crecimiento poblacional, así como el tipo de suelo”, reiteró.

Entre los aspectos a considerar para lograr un mejor sistema de agua y su aprovechamiento, mencionó la generación de basura, que va de cuatro mil a seis mil toneladas al año, así como el crecimiento poblacional, que va de la mano con la mancha urbana.

Habló de la importancia de difundir ante la comunidad el Atlas de Riesgo Municipal, que ayudará a una cultura de prevención, así como solicitar a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) un mapa de puntos críticos, por ejemplo donde se forman socavones.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, detalló que conformaron comités vecinales para trabajar de forma coordinada con las autoridades en la difusión de información.

La funcionaria acordó con los representantes del Cenapred capacitar a más personal en la mesa de Comando de Incidentes para mejorar la coordinación entre distintas dependencias, organismos e instituciones durante las tareas de prevención, auxilio y recuperación al atender incidentes, eventos, operativos, emergencias o desastres de cualquier complejidad.

Al finalizar la plática, Vilchis Contreras visitó el Laboratorio de Monitoreo de Fenómenos Naturales del Cenapred, donde reciben datos del volcán Popocatépetl y de instituciones que estudian diversos fenómenos como sismos, huracanes, tsunamis, clima espacial y volcanes, así como de todos los fenómenos en general; ahí reciben la instrumentación y la convierten en información útil y oportuna con el apoyo de otras instituciones, la cual brindan a las autoridades para la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *