INSTALAN COMISIÓN DE MEJORA REGULATORIA EN TOLUCA

  • Se instala la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria 2022-2024 con la participación de miembros del Cabildo, titulares del gabinete municipal, integrantes de la sociedad civil y empresario.
  • Aspira a normas claras, trámites y servicios simplificados, por el bienestar de la población
  • Se presentó el informe de reconducción del programa anual de Mejora Regulatoria 2022, con 45 acciones en 14 dependencias y organismos

Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2022.- “Generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, pone a las personas en el centro de la gestión gubernamental y ese es el principal objetivo de la presente administración”, aseguró el Presidente Municipal de Toluca durante la instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria 2022-2024.

El alcalde y presidente de la Comisión, acompañado del comisionado nacional de Mejora Regulatoria y del director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, explicó que en Toluca “aspiramos a una política pública de normas claras, trámites y servicios simplificados, que nos lleve a instituciones eficaces para la creación y aplicación de las normas y a servidores públicos que las comprendan y las hagan suyas para que sean más funcionales”.

En este sentido, reiteró que “no podemos seguir haciendo más escabroso el camino de la tramitología para la gente, es al revés, Mejora Regulatoria es simplificación administrativa, simplificación de trámites, es llegar a lo que creo que a todos nos llama la atención: a ser el gobierno digital que funcione en la mano del ciudadano, de la ciudadana y de quien necesite acercarse al gobierno, simplemente, desde la comodidad de su teléfono portátil”.

Por esta razón, el Presidente Municipal aseguró que se trabajará de forma ardua para recuperar la vida en Toluca, principalmente de la etapa tan oscura de la que viene, por lo que se comprometió a “hacer que todo funcione, sobre todo en relación a lo que representa el Honorable Ayuntamiento, hay que darle contenido a esa palabra, hay que hacerlo Honorable desde el punto de vista del buen servicio público”; además, agradeció al comisionado nacional de Mejora Regulatoria y al director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria ya que su presencia reafirma el compromiso del gobierno municipal con los gobiernos federal y estatal.

El alcalde recordó que la Mejora Regulatoria está estrechamente vinculada con la seguridad pública, que es lo que más le importa a la sociedad, y el siguiente elemento importante es la recaudación, y si logramos que la tramitología sea más sencilla, accesible, cercana a la gente, vamos a lograr que la base recaudatoria se amplíe porque queremos recuperar la confianza de la gente, acompañarlos en su vida cotidiana, sabiendo qué necesita y cómo lo necesita en su comunidad, para que sus trámites caminen de manera eficiente, ágil y oportuna.

Luego de tomar protesta a los integrantes de la Comisión, y alineado al espíritu de innovación y competitividad de la presente administración, se presentó el informe de reconducción de acciones de las dependencias municipales para el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2022, en el cual se explicó que el programa base del ejercicio 2021 tenía 24 acciones correspondientes a 10 dependencias y, después de un amplio análisis y trabajo, se realizó una propuesta con un total de 45 acciones, más de 100% más que el año pasado, en 14 dependencias y organismos.

El incremento se debe a que 20 acciones fueron ratificadas, se presentaron 25 nuevas y cuatro se dieron de baja, con lo que ahora el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2022 prioriza la simplificación de los procesos administrativos y de trámites y servicios, a efecto de lograr la optimización de los recursos, disminución de los requisitos, tiempos y costos para el ciudadano; también busca privilegiar la aplicación de las tecnologías de la información en la modernización y agilización de los procesos gubernamentales, fomentar la transparencia en los trámites y servicios y evitar la discrecionalidad en el actuar de los servidores públicos.

Cabe destacar que esta Comisión se creó en pleno cumplimiento de la Ley y es un órgano colegiado de coordinación, consulta, apoyo técnico y construcción de consensos, en el que participan miembros del Cabildo, titulares de las dependencias municipales, la ex presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia; el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México CONCAEM, Gilberto Javier Sauza Martínez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca CANACO, Jorge Luis Pedraza Navarrete; la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico, Verónica Valdés González; el director de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, José Dolores Alanís Tavira; el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Isidro Rogel Fajardo; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González.

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