EN RIESGO MÁS DE 60 MIL FAMILIAS POR DESLAVES EN CERRO DE XICO

Valle de Chalco, Méx.- 1 de agosto.- Luego del desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que cayera sobre una casa y afectara varios vehículos en el municipio de Calle de Chalco, las autoridades reconocieron que más de 60 mil familias viven en las faldas del cerro de Xico. 

Ante el reblandecimiento de la tierra y las rocas, más familias de estas colonias podrían estar en riesgo y las autoridades deberán atender esta situación, dijeron habitantes de la zona cercada a donde este domingo se desprendió una roca cayendo sobre una casa. 

Varias familias este lunes pidieron al gobierno municipal que los reubiquen, comenzado por las dos familias que viven en la vivienda afectada y que ayer tuvo que pasar la noche en un albergue habilitado por el gobierno municipal. 

Sin embargo, aspiran a una solución permanente y si los peritajes permiten o no vivir en esa zona quieren que las autoridades les ofrezcan un espacio donde vivir, aunque tengan que construir de cero sus casas. 

Por lo pronto representantes de Protección Civil estatal y municipal valoran la situación en el sitio y aunque lo han dado a conocer una postura oficial, la gente insiste que los reubiquen, lamentablemente, como mencionaron funcionarios del gobierno local, muchos están asentados de manera irregular y eso obstruye la posibilidad de reubicarlos. 

Cabe recordar que todo comenzó la mañana de este domingo 31 de julio, cuando hubo un desprendimiento del cerro de Xico y la roca que al caer se fracción, afecta la pared de una viviendo y al menos dos vehículos con daños de consideración. 

La afectación ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Pirul, entre López Mateos y Tepozán, en la colonia San Martín Xico de Laguna. 

El fenómeno natural se reportó a los números de emergencia y se presentaron elementos de seguridad y el equipo de bomberos, así como personal de Protección Civil. 

Los policías aseguraron el perímetro afectado, mientras que el equipo de bomberos, en colaboración con el personal de protección civil, ayudaron a la familia a salir del inmueble afectado, también se aseguraron que las rocas que podrían desprenderse también. 

Juan Manuel Rojas Salas director de Bomberos y protección civil afirmó que realizarán labores en la zona afectada, “es una zona de riesgo, desde Xico la laguna hasta el  cerro del Márquez, se les ha notificado sobre el riesgo que corren pero la población no ha comprendido”. 

El titular de protección civil municipal aseguró que de acuerdo al atlas de riesgo municipal está zona está marcada como de riesgo para la población, “mañana acudiremos para retirar las rocas que quedaron sueltas y veremos cómo está la situación” agio Rojas Salas. 

Agregó que analizarán la situación de la vivienda, debido a que la familia afectada solicito la reubicación o apoyo con material de construcción para construir otra vivienda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *