REGLAS CLARAS PARA GOBIERNOS EMANADOS DE CANDIDATURA COMÚN: PAN

  • Buscan que el convenio establezca un programa de gobierno y la designación de secretarías y órganos de gobierno.

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local propuso reformas al Código Electoral del Estado de México a fin de garantizar la participación continua, plural e incluyente en el gobierno de los partidos políticos que conformen una alianza electoral para la elección de la gubernatura y las presidencias municipales, a través de una candidatura común.
De acuerdo con la propuesta, signada por la diputada Ingrid Schemelensky Castro, y los diputados Enrique Vargas del Villar y Alonso Adrián Juárez Jiménez, se busca que, en el Estado de México, desde el registro de candidaturas comunes se integre un programa de gobierno y un convenio que establezca la forma en que gobernará la candidata o el candidato en caso de resultar electa o electo.
Además, que la designación de secretarías de gobierno, órganos desconcentrados, descentralizados o equivalentes, se realice conforme a lo establecido en el convenio respectivo para garantizar la participación de los partidos políticos que formaron parte de la alianza electoral y transitar al ejercicio democrático y plural en la estructura administrativa del Poder Ejecutivo estatal o municipal.
Conforme a la iniciativa expuesta por la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), remitida a la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, el propósito es sentar las bases de un gobierno de alianza en favor de la población.
Posteriormente, como parte de la sesión de la Diputación Permanente presidida por la legisladora Trinidad Franco Arpero (PT), la diputada Edith Marisol Mercado Torres expuso la propuesta de la legisladora Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena) para modificar la denominación de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante por Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes.
De acuerdo con la iniciativa, se busca reconocer el carácter de personas de las y los migrantes a fin de armonizar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo con lo establecido en la Constitución Política estatal y construir un marco legal que contribuya al reconocimiento de sus derechos. La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Durante la sesión, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) dio a conocer el aviso del presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, sobre su participación en la Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, realizada en Washington D.C. a la que acudió acompañado de Everardo Padilla Camacho y de María Virginia Pedraza Moreno, primero y octava regidora, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *