EXIGEN ACELERAR CAMBIO EN SECCIÓN 36 SNTE PARA ACABAR CON VIOLENCIA HACIA MUJERES

  • Profesoras violentadas en la sección 36 del SNTE exigen destitución del líder Rigoberto Vargas
  • Existen 10 denuncias penales, de las cuales cinco están por judicializarse
  • De los 70 botones de pánico otorgados a mujeres en el país, 12 los tienen profesoras de la sección 36 del SNTE

Integrantes del “Colectivo 15 de Febrero Mujeres 36” exige la destitución del líder de la sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, por ejercer diversos tipos de violencia contra las profesoras. Al momento se han interpuesto 10 denuncias penales contra él y su equipo por diversos tipos de violencia y 30 quejas ante la CODHEM.
En conferencia de prensa, Elizabeth Delgado Román, directora del Colectivo y coordinadora de la región 5 de la sección 36 del SNTE, hace un llamado a las autoridades a sensibilizarse ante los alarmantes casos de violencia que el también legislador local, ha ejercido.
Asegura que la violencia contra las mujeres es palpable, al grado que, tras pasar 18 filtros, las autoridades consideraron que su vida está riesgo feminicida y por ello se les otorgaron 12 botones de pánico. Cabe destacar que sólo se han otorgado 70 a nivel nacional, incluyendo estos 12.
Delgado Román, maestra federal, cuenta con un botón de pánico, así como otras tres de las mujeres que asistieron a la conferencia de prensa, quienes además cuentan, de manera permanente, con seguridad pública municipal para evitar que sean agredidas.
Detalló que el colectivo está conformado por mujeres de distintas ocupaciones, principalmente trabajadoras de la educación, que han tenido que cambiar radicalmente su modo de vida debido a las amenazas que han recibido tras denunciar las agresiones en su contra.
Finalmente, hicieron un llamado urgente e inmediato para realizar un cambio en la dirigencia de la sección 36 y así terminar con la violencia que ejerce el líder Rigoberto Vargas y su equipo en contra de las profesoras.
La abogada del Colectivo, Eugenia Peñaloza, consideró que es inaudito que un diputado local que debería estar haciendo leyes para proteger a las mujeres, sea quien ejerza esta violencia contra las trabajadoras de la educación, por lo que se debería analizar su desafuero como tal.
Por último, el Asesor Jurídico del colectivo José Manuel Ortiz Berna informó que diariamente reciben entre 5 y 10 quejas de trabajadoras de la sección 36 del SNTE por acoso y violencia de diversos tipos.
También informó que, de las 10 denuncias penales, cinco están por judicializarse, y que hay 30 quejas ante la CODHEM por la violación de los derechos humanos de las profesoras, mismas que fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por su gravedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *