YURITZA MEDELLÍN RECIBE PRESEA METEPEC PIR TRABAJO LITERARIO

  • Por medio de su literatura, Medellín Sánchez rescata la importancia de defender los derechos de las infancias; aprendió el sistema de lectura y escritura Braille para publicar El héroe de la imaginación, primer libro de la UAEMéx escrito en este sistema.
  • Las publicaciones de la autora reflejan constantemente el cariño que siente por su estado, por la UAEMéx y su municipio; confiesa ser guiada por el origen de Metepec y por el amor que siente hacia este pueblo.

Toluca, Méx; 16 de octubre de 2022. Amante de las letras y escritora de literatura infantil y juvenil, Yuritza Medellín Sánchez, egresada de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue galardonada con la Presea Metepec, por su labor altruista con las infancias y juventudes a través de distintos proyectos.
Por medio de su literatura, Medellín Sánchez rescata la importancia de defender los derechos de las infancias, a través de textos dedicados a la educación sexual integral y la validación de las emociones, es decir, que sentir miedo y expresar tristeza está bien. A los padres les permitirá entender que enseñar a callar y no expresar sentimientos es erróneo. “Tenemos esta idea de que el niño o la niña ideal tiene que estar sentado todo el tiempo, portándose bonito, siendo un adulto chiquito”, mencionó.
Su primera edición por la UAEMéx fue el cuento El achú y sus peligros, con el cual se acercó a la niñez con la intención de enseñar y promover la pasión por la literatura. “Con las infancias se tiene la oportunidad completamente de hacer que se acerquen a la literatura, ya que ésta es, a final de cuentas, un modo de vivir la existencia”, añadió.
Como parte de su labor altruista, Medellín Sánchez aprendió el sistema de lectura y escritura braille, con apoyo de la Biblioteca Vasconcelos, para darle vida a El héroe de la imaginación, el cual es el primer libro publicado por la UAEMéx escrito en este sistema. “Yo tuve la fortuna de presentar mi primer libro, que fue El achú y sus peligros, en Malinalco. Un niño se me acerca y me dice: Oye, es que yo no lo puedo leer. Para mí fue una cubeta de agua fría de una realidad y de una población que no está tan cercana a la literatura”, apuntó.
Su más reciente novela, La vanidad de las moscas, fue publicada en septiembre de este año y refleja una evolución en su carrera como escritora. En la realización de esta novela se liberó del temor y autocensura para centrarse en el misticismo que existe alrededor de la relación entre Dios y su hijo, Lucifer. Yuritza expone que la muestra de poder más grande que puede dar Dios a la humanidad es el perdón a su hijo exiliado, tratando de entender el sentir del ángel al ser rechazado por su padre.
La autora comentó que sus publicaciones reflejan constantemente el cariño que siente por su estado, por la UAEMéx y su municipio, pues confiesa ser guiada por el origen de Metepec y por el amor que siente hacia este pueblo que la ha visto crecer para inspirarse y escribir, encontrando en él los recursos suficientes para plasmar ideas y crear historias como El Achú y sus peligros.
“Mi literatura es todo el tiempo una carta de amor hacia mi municipio porque nací, crecí aquí, mi familia es originaria de Metepec, y la verdad es que yo me siento una mujer tremendamente de barro”, detalló.
Por el amor y la labor que Yuritza ha realizado por su municipio, fue galardonada con la Presea Metepec, en la categoría de Arte y Letras, reconocimiento que la impulsa a seguir con su carrera. Esta presea se suma a una serie de reconocimientos por su trabajo constante como el de Ciudadano del Año 2022, por parte de Grupo Salinas, Premio Estatal a la Juventud 2021 y Personalidad mexiquense, por parte del municipio de Zacazonapan.
Como mujer dedicada a un espacio donde se comparte la pasión por la escritura, Yuritza se enorgullece de ser una autora mexiquense que pone en alto el nombre de la UAEMéx, sobre todo, por formar parte del sector femenino que se ha visto invisibilizado a través de la historia de la literatura, pero que ha ganado relevancia en los últimos años con trabajos publicados por mujeres dedicadas a las letras.
Finalmente, Yuritza Medellín aconsejó a todas las universitarias que quieran ser escritoras que hay que dejar descansar a los clásicos y comenzar a leer a las literatas contemporáneas, ser abiertos en cuestión de géneros y tomar todas las posibilidades para poder aprender y crear un estilo propio, además de la gran disciplina que este arte demanda, pues es sus propias palabras, “la publicación de tu obra es mucho más fructífera que todas las desveladas que te pueda causar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *