TIEMPO DE MUJERES Y HOMBRES COMPROMETIDOS CON EL ROMPIMIENTO DE ESTEREOTIPOS: RSC

  • La finalidad de los observatorios es fortalecer la participación ciudadana, crear una nueva masculinidad y un rompimiento de roles.

Al participar en la “Entrega de Distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios: Un Avance en la Igualdad Sustantiva”, Ricardo Sodi Cuellar titular del Poder Judicial del Estado de México expresó que hoy es tiempo de mujeres, pero también de hombres comprometidos y respetuosos con el rompimiento de estereotipos atávicos que caracterizan a una sociedad paternalista.

En San Mateo Atenco, se reconoció a quince presidentas y presidentes municipales, producto de un estudio que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México realizó a la integración de los gabinetes de 101 ayuntamientos que respondieron a la convocatoria.

Sodi Cuellar refirió que el objetivo de este tipo de observatorios es promover, fortalecer la participación ciudadana y crear una nueva masculinidad, un rompimiento de roles y la consciencia de que una sociedad equilibrada, donde están unidos hombres y mujeres con un mismo fin, con pleno respeto a la diversidad sexual, es una sociedad que progresa y avanza.

En el PJEdomex -agregó el Magistrado Presidente- se impulsa una política pública que incluye la celebración de convenios con los ayuntamientos, capacitación, difusión y evaluación de resultados trabajando con otras instituciones para combatir el flagelo de la violencia y convertir a la familia en un núcleo protector y promotor de la cultura del orden.

En su momento, la titular del Tribunal Electoral del estado y presidenta del observatorio, Leticia Victoria Tavira, apuntó que la paridad no es una concesión, es un principio a través del cual se construye una nueva relación entre géneros y un nuevo concepto de democracia. Manifestó su convicción de que desde los espacios de elaboración y ejecución de políticas públicas, es como se construyen gobiernos con perspectiva de género, que luchen por cerrar las desigualdades que hoy viven millones de niñas y mujeres.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres Martha Hilda González Calderón, agradeció al presidente Sodi Cuellar, a quien llamó un gran aliado y destacó su gran compromiso en esta materia. Planteó la necesidad de estrategias que permitan construir un piso parejo, no solo en lo político sino también en lo económico, cultural y social e indicó que las y los presidentes municipales que recibieron esta distinción, se les reconoce porque dan muestra de que están más allá del discurso político.

Al dar la bienvenida, la Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra apuntó que cuando una mujer gobierna o participa en la administración pública, la visión de gobernanza se amplía y se enriquece en virtud de las ventajas que la diversidad trae consigo.

Las y los alcaldes reconocidos fueron de Amecameca, Atizapán, Apaxco, Cocotitlán, Chapa de Mota, Chiconcuac, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tepetlaoxtoc, Valle de Bravo y Cuautitlán Izcalli.

Al evento asistieron también las presidentas del Instituto Electoral, Amalia Pulido Gómez; del Tribunal de Justicia, Arlen Siu Jaime Merlos y de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna Araceli García Morón; así como la diputada local, Paola Jiménez Hernández y el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Alejandro Rodríguez Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *