NEZA TIENE PRIMER CASETA DE ATENCIÓN A VIOLENCIA DE GÉNERO

Nezahualcóyotl, Mex.- 7 de diciembre 2022.- Con el propósito de atender de manera integral la problemática de violencia contra las mujeres, en Nezahualcóyotl se instaló la primera caseta de vigilancia con perspectiva de género. 

Las casetas de género son parte de una estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que éstas funcionarán con elementos de la Policía Vecinal de Proximidad especializados en perspectiva de género y capacitados para brindar un primer contacto con las víctimas, así como canalizarlas a instancias correspondientes. 

Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana explicó que se tiene previsto abrir cuatro casetas este año; con ello se busca fortalecer la atención a la población con un enfoque de perspectiva de género en todo el municipio, trabajando en conjunto con la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, el 67.2 por ciento de mujeres encuestadas de 15 años en adelante, experimentó algún tipo de violencia, en particular sexual. 

Remarcó que es importante difundir y dar orientación a la población acerca de la violencia de género, es por ello que se colocó una imagen en una de las paredes externas de la caseta, del llamado “violentómetro”, instrumento encargado de medir las muestras de violencia que se generan en sus distintos niveles. 

Reiteró que la instalación de las casetas de género es un esfuerzo por crear lazos de confianza y cercanía con las mujeres, poniendo a su disposición elementos certificados en atención a víctimas de primer contacto, así como darles seguridad en sus trayectos a través del municipio y en el transporte público. 

Algunas de las señales de violencia determinadas en el violentómetro son: bromas hirientes, chantaje, mentir o engañar, ignorar, celar, culpabilizar, ridiculizar u ofender, humillar en público, intimidar o amenazar, prohibir, manosear, caricias agresivas, golpear, pellizcar o arañar, empujar, cachetear, patear, encerrar, forzar relaciones sexuales, abuso sexual, violar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *