SON CONFIABLES, LAS URNAS ELECTRÓNICAS: AMALIA PULIDO

  • La implementación de las urnas electrónicas marca un avance en la modernización de los procesos electorales.
  • Su uso tiene como beneficio la disminución en los costos del material electoral y la reducción de tiempos y errores en etapas clave del proceso.

Permitir que las personas conozcan, prueben y valoren la funcionalidad de las urnas electrónicas, es la mejor manera de generar confianza en su implementación, así lo explicó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, a estudiantes y catedráticos de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el auditorio del Centro de Educación Continua de la FES Acatlán y en presencia de la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, autoridades del IEEM y el INE, realizaron una demostración del funcionamiento de las urnas electrónicas que se utilizarán para la elección a la Gubernatura en la entidad.

Pulido Gómez destacó que el próximo 4 de junio serán instaladas 20 mil 433 casillas en el estado y en ellas se incluirán 164 urnas electrónicas. Mencionó que la mayor parte de la elección se llevará a cabo en casillas tradicionales con votación en papel, a pesar de ello, la prueba piloto arrojará los datos necesarios para decidir su eventual utilización en ejercicios futuros.

La Consejera Presidenta resaltó que esta prueba piloto de votación electrónica tiene diversas ventajas tales como: la disminución de los costos por producción de la documentación o la reducción de tiempos y errores en etapas clave del proceso, como el escrutinio y cómputo de las boletas.

Por su parte, la Consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, explicó que entre algunos de los mitos que persisten sobre las urnas electrónicas se encuentra que pueden ser hackeadas, lo cual dijo es falso, ya que no se encuentran conectadas a Internet.

Adicionalmente, aclaró que los datos que se almacenan en la urna no pueden ser manipulados, pero sí pueden ser sometidos a un recuento, en caso de ser necesario, ya que emite un testigo impreso.


También detalló que las urnas de este tipo no dependen de la energía eléctrica ya que tienen una batería que dura aproximadamente 8 horas, en el mismo sentido aseguró que el software no pertenece a ninguna empresa que pueda privatizarlo, si no que fue desarrollado por el mismo INE.

Compartió con los asistentes que algunas de estas urnas serán utilizadas en las pruebas piloto del Voto Mexiquense en el Extranjero, así como el Voto para Personas en Prisión Preventiva.

El Director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE, Daniel Eduardo Flores Góngora fue el encargado de explicar a detalle el funcionamiento de la Urna INE 7.0 y de la Urna Electrónica Jalisco que serán los modelos que se utilizarán en la Jornada Electoral del 4 de junio próximo.

Además, Flores Góngora coordinó el simulacro de votación entre los asistentes quienes pudieron emitir su voto a través de estas urnas.

En su intervención, la Consejera Electoral del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, agradeció a la UNAM por generar estos espacios y explicó que se eligió esta sede debido a que se encuentra cercana a algunos distritos como Naucalpan y Atizapán, donde se instarán este tipo de casillas, por lo que dijo a los jóvenes que es muy probable puedan ejercer su voto en estos dispositivos.

En la presentación también estuvieron presentes la Secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Interinstitucional de la FES Acatlán, Claudia Márquez Díaz y el Coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán, Fernando Israel González Trejo.

Luego de la demostración de funcionamiento, las y los alumnos pudieron usar las urnas y conocerlas a detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *