JENNIFER GONZÁLEZ PIDE A MEXIQUENSES NO AUTOMEDICARSE

• La diputada y doctora que preside la Comisión Legislativa de Salud hace un llamado a la población a acudir a especialistas ante descenso brusco de temperaturas

• Una automedicación, lejos de ayudar a subsanar el problema, dificulta un diagnóstico correcto y empeora el cuadro clínico, precisó

Toluca, Estado de México, 11 de diciembre de 2025. Ante el pronóstico de descenso brusco de las temperaturas y heladas en diversos municipios del Estado de México, sobre todo en las zonas altas, la doctora y diputada Jennifer González hizo un llamado para que ante la aparición de los síntomas más leves de enfermedades respiratorias, eviten la automedicación y acudan con un especialista para evitar complicaciones que conlleven a decesos entre la población más vulnerable como son niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La doctora y presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Cámara de Diputados del estado de México, destacó que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados con heladas en las zonas serranas y montañosas del Estado de México, recomendando extremar precauciones para evitar infecciones agudas como gripe, sinusitis, faringitis y epiglotitis, neumonía, así como dolores musculares y reumatólogo las cuales requieren atención profesional y un tratamiento adecuado.

En el periodo enero-agosto del presente año, de acuerdo con estadísticas, la entidad mexiquense reportó 1 millón 206 mil 962 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), lo que representa 66 mil 818 pacientes más que en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 1 millón 140 mil 144 casos.

La legisladora del grupo parlamentario de morena resaltó que una automedicación, lejos de ayudar a subsanar el problema, dificulta un diagnóstico correcto y empeora el cuadro clínico, acarreando consecuencias como reacciones adversas e interferencias con el tratamiento al ocultar síntomas o generar resistencia a los antibióticos, y en el peor de los casos agudizar la situación.

Explicó que, ante este panorama de bajas temperaturas y frentes fríos, debe uno adoptar medidas sencillas, como es el abrigarse bien con capas de ropa, gorro, guantes y bufanda; mantenerse hidratado y comer alimentos ricos en vitaminas; evite cambios bruscos de temperatura, como salir de un lugar caliente a uno muy frío de golpe.

En casa, mantener la calefacción segura, ventila regularmente y asegurar el hogar contra filtraciones de aire y por supuesto la vacunación y la sana distancia en caso de convivió con alguien que presente síntomas y si se presentan síntomas el aislamiento por 5 a 15 días o lo que indique el profesional de la salud.

De ahí la importancia de consultar a un médico, incluso ante síntomas leves, especialmente en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, quienes son los grupos más vulnerables y donde se llegan a presentar decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las IRA como enfermedades de las vías respiratorias causadas por virus o bacterias, que aparecen de forma repentina y suelen durar menos de dos semanas, afectando desde oídos y nariz hasta los pulmones, añadió la diputada Jennifer González.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se refieren a casos que presentan tos, fiebre y requieren hospitalización dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas, representando un problema de salud pública y una causa significativa de muerte, sobre todo en menores de edad.

Es de señalar que la mayoría de las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, y se transmiten principalmente por estornudos y contacto con superficies contaminadas como manijas, barandales de transporte público o escritorios.

Ante este panorama, es pertinente la no automedicación y acudir con médicos especialistas para evitar mayores riesgos que conlleven a la pérdida de vidas humanas, concluyó la doctora y presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Cámara de Diputados del estado de México, Jennifer González.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *