UNIDAD ESPECIAL DE DESPOJO EN ECATEPEC, UN ROTUNDO FRACASO: OCTAVIO MARTÍNEZ


La Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo en Ecatepec se ha convertido en un fracaso institucional ante la creciente incidencia de invasiones y despojos de vivienda, denunció el diputado local Octavio Martínez Vargas, integrante del Congreso del Estado de México.
El legislador morenista señaló que, pese a cientos de denuncias presentadas en el municipio, la Unidad Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), encabezada en Ecatepec por Guillermina Gómez Barrios, no ha entregado resultados efectivos, situación que calificó como “vergonzosa”.
Martínez Vargas explicó que, aunque la Fiscalía presume aseguramientos y procesos de devolución de inmuebles, los hechos desmienten el discurso oficial. En el fraccionamiento Héroes Ecatepec, por ejemplo, existen más de 300 carpetas de investigación; de ellas, apenas se habría recuperado una docena de viviendas, mismas que fueron nuevamente invadidas tras intimidaciones y nuevos despojos contra sus propietarios.
El diputado advirtió que este patrón se repite en otras unidades habitacionales y comunidades de Ecatepec, sin que exista una estrategia real de investigación, sanción o presencia territorial por parte de la autoridad ministerial.
“Es lamentable que no haya una sola persona en prisión, que no se investigue ni se sancione, pese a que el Congreso agravó la pena hasta 25 años de cárcel para este delito. En Ecatepec no hay detenidos”, subrayó.
Finalmente, Martínez Vargas extendió la crítica al fiscal general José Luis Cervantes Martínez, a quien acusó de no inhibir ni resolver los delitos de alto impacto en la entidad. “Reiteradamente se burla de la sociedad al no atender problemas graves que afectan el patrimonio y la seguridad de las familias mexiquenses”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *