


• En Naucalpan se fortalece la cultura de protección civil, reportan de 40 a 45 segundos en el desalojo de las instalaciones.
• Protección Civil de Naucalpan reitera llamado a ubicar rutas de evacuación y participar en los 3 ejercicios sísmicos convocados para este 2026.
Naucalpan de Juárez, Méx., 18 de febrero de 2026.- Con el fin de fortalecer la cultura de protección civil en Naucalpan y reforzar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia, alrededor de 600 personas desalojaron el edificio de gobierno del Palacio Municipal y también los edificios alternos, como parte del Primer Simulacro por Sismo en el Estado de México y la Ciudad de México.
Las alertas sísmicas sonaron en los teléfonos celulares en punto de las 11:00 horas y de inmediato y en completo orden, las y los trabajadores comenzaron a desalojar las oficinas, para concentrarse en la explanada del Palacio Municipal.
De acuerdo al Gobierno de Naucalpan, a través de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, reportaron que, en este ejercicio, en el que participaron tanto trabajadores, así como personas que acudieron a realizar algún trámite, se registraron de 40 a 45 segundos en el desalojo de las instalaciones.
En este ejercicio fundamental para reforzar la capacidad de respuesta del Gobierno de Naucalpan ante cualquier contingencia, algunas personas, llevaron a cabo instrucciones de repliegue, es decir de resguardo en puntos de seguridad, bajo la hipótesis de este sismo de magnitud 7.2 con un sismo en las costas de Oaxaca. Los elementos de Protección Civil acudieron a revisar las instalaciones de gobierno y auxiliar a quienes requerían información o asistencia.
También se reportó que elementos de la misma Coordinación acudieron a instalaciones del DIF Municipal y los hospitales de Lomas Verdes y el General de Zona 194 del IMSS, para llevar a cabo los protocolos de supervisión de los inmuebles.
Del mismo modo, en seguimiento de este ejercicio de prevención para la población, se vigilaron y se acudió a algunos planteles educativos asentados en el municipio a fin de resguardar la integridad y verificar la implementación de los protocolos de seguridad.
El Coordinador de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Carlos Alejandro Sánchez González, indicó que se realizaron ejercicios de actuación de cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
En este contexto afirmó que, es de gran importancia llevar a cabo pláticas y atender los protocolos como la evacuación, repliegue e identificar el lugar donde se trabaja o se estudia para estar conscientes del entorno y evacuar por los caminos más cortos para desalojar instalaciones o protegerse en zonas seguras.
Recomendó a la población, contar con planes familiares de protección civil, contar con implementos de curación o botiquines, así como extintores y aprender a usarlos de manera adecuada.
Por último, Protección Civil de Naucalpan, reiteró el llamado a mantener actualizados los planes familiares y laborales, ubicar rutas de evacuación y participar en los 3 ejercicios sísmicos convocados para este año 2026.