
- El alcalde permanecerá al menos una semana alejado de las actividades públicas; aseguró que el Ayuntamiento mantendrá su ritmo de trabajo
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, anunció que el próximo martes será sometido a una cirugía de columna vertebral, por lo que se ausentará de las actividades públicas durante al menos una semana, aunque anticipó que continuará pendiente de los trabajos del Ayuntamiento desde su domicilio.
Tras inaugurar la rehabilitación de la avenida Lombardo Toledano, en La Crespa, el alcalde aseguró que su recuperación no afectará la operación del gobierno municipal y confirmó que La Toluqueña continuará con sus actividades, aunque durante su ausencia contará con un representante.
Moreno Bastida reconoció que los médicos le recomendaron un periodo de reposo que podría prolongarse más de una semana, pero admitió que buscará reincorporarse cuanto antes a la supervisión de las obras y acciones municipales.
“Ya saben que soy muy inquieto y seguramente no voy a cumplir con el reposo que me ha recomendado el doctor”, comentó.
Pavimentación y Senderos Seguros, entre las prioridades
El edil afirmó que durante su recuperación continuará el programa Diablo Dragón de la Pavimentación, maquinaria utilizada para acelerar los trabajos de rehabilitación vial. También informó que ya concluyó la repavimentación del primer cuerpo de Paseo Matlazincas.
Adelantó que el objetivo es transformar todo Paseo Matlazincas en un Sendero Seguro, para recuperar este espacio público y convertirlo en una zona donde los habitantes puedan caminar, convivir y disfrutar de una vista panorámica de la capital mexiquense.
Con esta intervención, Toluca llegaría a ocho Senderos Seguros, estrategia que, de acuerdo con el presidente municipal, ha contribuido a reducir algunos delitos.
Entre los ilícitos que reportó a la baja mencionó el robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a transporte y transportistas, así como el homicidio doloso.
Violencia intrafamiliar, el reto pendiente
Sin embargo, Moreno Bastida reconoció que persiste preocupación por los niveles de violencia intrafamiliar, por lo que consideró indispensable reforzar las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Sostuvo que la recuperación de espacios públicos también forma parte de la estrategia de seguridad, pues permite que la ciudadanía vuelva a ocuparlos y fortalezca el sentido de pertenencia sobre ellos.
Finalmente, hizo un llamado a no normalizar ninguna forma de acoso contra las mujeres, incluidos los tocamientos, y fue enfático al señalar: “las mujeres toluqueñas se deben respetar”.
Mientras el alcalde se somete a la intervención quirúrgica, el gobierno municipal continuará con su agenda de obras, pavimentación y recuperación de espacios públicos.